Esto es lo que ha ocurrido de verdad con las divisas

 | 17.04.2015 02:46

  • CAD, AUD, NZD – ¿Están tocando fondo de verdad?
  • Dólares en picada
  • El estrangulamiento de las posiciones cortas en el euro manda al par por encima del 1,08
  • NZD: Los precios caen un 3% tras la última subasta de lácteos
  • El AUD no se resiente tras los datos de China a la espera de los datos sobre empleo
  • GBP: Todas las miradas puestas en el empleo del Reino Unido

CAD, AUD, NZD – ¿Están tocando fondo de verdad?

La peligrosa reversión del rumbo del dólar esta semana ha hecho avanzar a las demás monedas principales. Aunque el dólar no discrimina, algunas divisas merecen dispararse más que otras. Los dólares canadiense, australiano y neozelandés están entre las divisas que mejor han respondido esta semana y al menos una de ellas está pasando por una malísima racha. Tras moverse en un amplio rango de entre 1,2385 y 1,2835 durante las 11 últimas semanas, el USD/CAD se desplomó el miércoles al conocerse el anuncio sobre política monetaria del Banco de Canadá, la subida de los precios del petróleo y los negativos datos publicados en Estados Unidos.

Tras su decisión de mantener inalterados sus tipos, el Banco de Canadá adoptó un tono más optimista que descartaba la posibilidad de efectuar otro recorte de los tipos este año. El USD/CAD registró máximos de seis años el mes pasado ante el convencimiento de que Canadá bajaría sus tipos de interés poco antes de subirlos la Reserva Federal. En ese momento, el petróleo del WTI estaba en 43 USD por barril y muchos actores del mercado pedían que bajara hasta 30 USD. Sin embargo, han cambiado muchas cosas desde entonces. Los precios del petróleo se elevaron en un 30% o 14 USD y ahora el Banco de Canadá espera que la economía mejore durante la segunda parte del año. Esto proporciona la base fundamental para que el dólar canadiense toque realmente fondo y el par USD/CAD alcance oficialmente su tope máximo. Técnicamente, el USD/CAD cerró por debajo de su EMA de 100 días por primera vez desde agosto, abriendo las puertas a una caída hasta el nivel de 1,20. Mientras, las cifras sobre empleo de Australia, que resultaron mejores de lo previsto, y el repunte de los precios del mineral de hierro catapultaron al dólar. Todo este movimiento es alentador, pero no elimina el peligro que supone para la economía australiana la ralentización del crecimiento de China.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, a la Reserva Federal no le gustaría mucho ver al par AUD/USD en más de 78 centavos. Así que, aunque la subida de la divisa australiana ha estado también justificada, hay razones para ser escéptico en relación con dicho repunte. Lo mismo se puede aplicar al dólar neozelandés. Los precios de los productos lácteos han bajado por tercera subasta consecutiva, obligando a los economistas a revisar a la baja sus previsiones sobre el precio de la leche de Fonterra. Aunque el ministro de economía de Nueva Zelanda, Bill English, cree que es posible que la nación pueda bregar con la caída de los precios de la lactosa y crecer de forma sostenible, hasta que el precio de la principal exportación de Nueva Zelanda se estabilice, seguimos escépticos en cuanto al repunte del par NZD/USD. Teniendo esto en cuenta, no podemos ignorar que hoy, el NZD/USD cerró la jornada al alza, por encima de su EMA de 100 días, y se situó por encima del 23% de retroceso de Fibonacci del repunte registrado entre los años 2000 y 2014.