Estrategias de inversión en tiempos de coronavirus

 | 02.03.2020 08:24

Las decisiones se toman en el momento de tomarse”. Mariano Rajoy.

Qué tiempos aquellos en que se hizo público el coronavirus y después de una ínfima corrección a finales de enero el mercado emergió con fuertes subidas hasta alcanzar nuevos máximos. No hay miedo nos decían. Hace cuatro días, como aquel que dice, seguíamos rompiendo máximos como reflejaba Nancy Gondo en su artículo del Investor’s Bussines Daily el 6 de marzo: “Stock Market Hits New Highs, Extends Win Streak On China Tariff News”.

Nos creímos que el ciclo alcista del mercado era infinito y el coronavirus afectaba cero, o nos lo hicieron creer, porque mi teoría es que el smart money nos coló una distribución como una casa de payés:

En este gráfico comparo la evolución de la línea AD del Nyse (número de valores que suben menos valores que bajan) en color rosa con el S&P 500 en color negro. Observarán que el crecimiento de mediados de enero es sano en términos de mercado, sube el S&P 500 y la línea AD acompaña, pero fíjense que, después de anunciarse el coronavirus, hay una subida muy fuerte del S&P 500 pero al AD ya no acompaña, el fondo de mercado perdía fuerza y lo reflejaba con una marcada divergencia bajista. La AD ya detectó que la manzana tenía gusano. Luego el derrumbe es espectacular. A mi juicio, ha sido una empapelada en toda regla.