Estrategias en materias primas para el 4T: promesas rotas

 | 08.10.2014 14:15

Tras un arranque de 2014 prometedor, las materias primas han sido centro de una tormenta casi perfecta de aversión al riesgo durante el tercer trimestre.

Tanto es así que, de situarse por delante de otras clases de activos durante el primer semestre, en el momento actual el Índice Bloomberg Commodity, que recoge las 22 materias primas más importantes, se ha desplomado hasta niveles que no se veían desde los peores días de la crisis financiera global y la recesión en 2009.

Los precios han reaccionado negativamente a la combinación de una mayor oferta de materias primas clave y un dólar más fuerte en una época en que el crecimiento de la demanda se está reduciendo, en especial en Europa y en China.

El sector que ha salido mejor parado es el del metal, encabezado por los metales industriales y preciosos, mientras que el sector agrícola ha caído más de un tercio desde el mes de abril.

En EE.UU., las condiciones para el cultivo de este verano han sido casi óptimas, con lo que los precios de las tres cosechas clave, el maíz, la soja y el trigo, han caído hasta mínimos de cuatro años.

Entretanto, el sector de la energía ha experimentado las mayores interrupciones en el suministro desde 1991, una situación que se ha visto compensada por la escalada continuada en EE.UU. de la producción de aceite de pizarra.