Estrategias en bolsa para el 1T: comprar España, vender China

 | 13.01.2015 17:14

El último trimestre de 2014 ha girado en torno a la fuerte caída del petróleo, con un descenso del 32% del Brent a mediados de diciembre y la consiguiente caída del sector de la energía, particularmente las perforadoras marinas, como Transocean (NYSE:RIG) y Seadrill (NYSE:SDRL).

La consecuencia es que el resultado del mercado de renta variable global se ha dividido entre los países con exposición a la energía y a Rusia, y aquellos con crecimiento sólido y exposición a la economía de EE.UU.

La caída sustancial de los precios del petróleo significa que los consumidores de todo el mundo prefieren salir y las compañías cuentan con costes de insumos más reducidos. Los hogares estadounidenses en particular están experimentando fuertes incrementos de su poder adquisitivo.

Se estima que en los niveles de precios actuales, un hogar estadounidense medio se ahorraría en torno a 1.000 dólares en gasolina y gasóleo de calefacción al año. Por esa razón, tenemos una visión sobredimensionada del consumo discrecional de EE.UU. (ARCA:XLY) y los sectores básicos de consumo (ARCA:XLP) en el 1T de 2015.