EUR/USD al alza tras alcanzar los 1.3650

 | 28.02.2014 13:35

El Panorama General

La noticia de que el FMI acudía al rescate de Ucrania con un paquete de ayuda de 15 mil millones de USD tranquilizó a los mercados durante las sesiones europea y americana de ayer. Esto hizo que volviera cierto sentimiento de apetito por el riesgo, ayudado por una cifra mejor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos de EEUU, y por las tranquilizadoras palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Pero una caída récord en el renminbi durante la sesión nocturna provocó un nuevo cambio en el sentimiento y que volviera la aversión al riesgo, lo cual provocó una huida en busca de refugio hacia el USD. Las bolsas asiáticas abrieron en niveles irregulares, con las de China, Japón y Australia más bajas. Las divisas sensibles al riesgo como el AUD, el CAD y la SEK perdieron contra el USD, mientras que el JPY, como divisa refugio, subió ayudado por una subida por encima de expectativas en el IPC nacional en enero, lo que reduce una parte de las presiones sobre el BoJ. La anomalía en este patrón fue el NZD, que se apreció después de que la encuesta de confianza empresarial ANZ subiera casi a máximos de 20 años.

El CNY bajó un 0,83% frente al USD, la mayor caída intradía en los siete años en que ha estado vigente el actual sistema cambiario. El mercado cree que las autoridades chinas quieren inyectar cierto riesgo bidireccional en el trading sobre el CNY, para desanimar a la gente respecto a colocar carry trades en la divisa. También se piensa que las autoridades están preparándose para duplicar el ancho de la banda de negociación para la divisa, como parte de su programa para liberalizar los controles FX e incrementar el uso global del renminbi. No obstante, un debilitamiento de la moneda tiene el potencial de infligir serios perjuicios financieros a los inversores chinos que han comprado productos estructurados vinculados a la tasa cambiaria FX, por lo que las pérdidas continuas podrían hacer que la economía china se frenara.

Durante la sesión europea, el principal evento será el IPC preliminar de la Eurozona para febrero, que se espera haya frenado al +0,7% interanual desde el +0,8% en enero. Tras el enfriamiento del jueves en el IPC de Alemania, el mercado estará pendiente de estas cifras, ya que una sorpresa negativa presionaría al BCE para que adopte medidas en su reunión de la semana próxima. Se espera que la tasa de paro de la Eurozona se haya mantenido en enero al 12,0%.

En Reino Unido, se espera que el índice de precios de la vivienda para febrero se haya frenado hasta el +0,5% m/m desde el +0,7% m/m de enero. No obstante, ello haría subir la tasa interanual hasta el +9,0% desde el +8,8%. Al mismo tiempo, se espera que las ventas minoristas alemanas para enero hayan subido un 1,0% m/m desde el -1,7% de diciembre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En los EEUU, se espera que la segunda estimación del PIB para el T4 sea revisada a la baja hasta un +2,5% t/t anualizado, desde la estimación inicial del +3,2% t/t. Se pronostica que el índice de gestores de compras de Chicago para febrero habrá caído a 56,4 desde 59,6, y que el dato definitivo de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para el mismo mes no habrá experimentado cambios. Estas cifras, negativas en general, pueden hacer bajar al USD. Se espera que las ventas de viviendas pendientes de formalización para enero hayan subido un 1,8% m/m, tras una gran caída del -8,7% en el mes anterior.

Por lo demás, el PIB de Canadá para diciembre se espera que haya caído un 0,3% mensual, un giro desde el +0,2% m/m de noviembre. Esto podría sumarse a las recientes presiones sobre el CAD.

Hay ocho comparecencias previstas en la agenda del viernes. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y el miembro de la junta del BCE, Sabine Lautenschlaeger, hablan en un panel en el Simposio sobre Estabilidad Financiera y el Rol de los Bancos Centrales. El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, habla sobre política monetaria de EEUU en el Banco Nacional Suizo, mientras que el gobernador federal Jeremy Stein, los presidentes de la Fed de Minneapolis, Kocherlakota, la Fed de Chicago, Evans, y la Fed de Philadelphia, Plosser, hablarán en un panel de discusión. También hablará el director ejecutivo para la estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, Andrew Haldane.

El Mercado

EUR/USD

El EUR/USD se movió al alza tras alcanzar soporte en la barrera de los 1.3650 (S1). No obstante, la subida se vio detenida en los 1.3715 (R1). Si el par forma un máximo decreciente cerca de esa barrera, yo esperaría extensiones de vuelta al soporte de los 1.3650 (S1) para volver a ponerlo a prueba. Una clara ruptura de ese obstáculo podría activar extensiones hacia los 1.3560 (S2). El