El nivel de 1,10 parece el límite para el EUR/USD

 | 25.03.2015 13:05

El EUR/USD se ha movido al alza una vez más, contrariando a aquellos de nosotros que esperábamos ver la paridad en cuestión de días. Pero una vez más, los 1,10 parecen ser el nuevo límite superior para el par. Se rompió brevemente el 19 de marzo y de nuevo ayer varias veces, pero el par parece incapaz de aguantar por encima de ese nivel.

El máximo de ayer del euro llegó después de que los datos de IPC en EE.UU. salieran ligeramente más fuertes de lo esperado, lo que debería haber sido positivo para el USD: la cifra general escapó (apenas) de la deflación, y la cifra subyacente mostró alguna aceleración hasta el +0,2% m/m.

Además, las ventas de nuevas viviendas en EE.UU. fueron mejores de lo esperado y el PMI Markit sorprendió al alza. Este indicador no se sigue tan de cerca como el índice ISM, pero ha mostrado que la actividad manufacturera de EE.UU. va muy bien pese a la subida del dólar: los nuevos pedidos subieron, así como el empleo.

No obstante, las expectativas sobre las tasas de los fondos federales siguieron cayendo. Me da la impresión de que los datos mejores de lo esperado, si continúan, deberían cambiar las actitudes hacia la Reserva Federal y comenzar a apoyar al dólar.

h3 La corrección del USD se basa en los fundamentales/h3

He de admitir, no obstante, que hay algunas buenas razones para que el dólar haya retrocedido desde su reciente máximo. El reciente mínimo del EUR/USD se registró en las primeras horas del lunes, 16 de marzo.

Desde entonces, la rentabilidad implícita en el contrato sobre tasas de los fondos federales de vencimiento a finales de 2016 ha caído desde el 1,37% al 1,13% (el reciente máximo fue en 1,46%), lo que se ha llevado consigo una subida de tasas, y el diferencial entre Treasuries-Bunds se ha aproximado considerablemente, sobre todo a causa de la caída en los tipos de EE.UU.: desde 89 pbs hasta 78 pbs para vencimiento a dos años (esta mañana se amplía a 80 pbs) y desde 186 pbs hasta 164 pbs para los 10 años (hoy no varía).

Con lo cual las expectativas sobre las tasas en EE.UU. se han relajado considerablemente a medida que el mercado deshace parte de sus expectativas con respecto al endurecimiento monetario de la Fed. Al ir avanzando la QE las tasas de la eurozona tan sólo pueden bajar, mientras que las tasas de EE.UU. parece probable que vayan ascendiendo a medida que repunte la inflación en EE.UU.

PriceStats, una empresa que recoge precios en internet para generar estimaciones diarias de inflación, ha mostrado últimamente un repunte considerable de la inflación en EE.UU. Si prosigue, la inflación más alta en EE. UU. tenderá a impulsar al dólar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar