Euro - ¿Vender en mayo y salir del mercado? SÍ

 | 03.05.2016 00:55

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ya conocemos el dicho “vender en mayo y salir del mercado”. Es una estrategia de inversión muy conocida que anima a los inversores a esquivar el desplome y la volatilidad de los valores de renta variable que se produce en esta estación vendiendo en mayo y reincorporándose en noviembre. Lo interesante es que esta estrategia también funciona con las divisas, aunque no del mismo modo. Para empezar, simplemente vender en mayo y reincorporarse en noviembre no basta. Los 10 últimos años, el índice dólar sólo se ha mantenido en niveles más bajos en noviembre que en mayo el 50% del tiempo, lo que significa que no hay un patrón claro en absoluto. Un comportamiento similar se ha observado también en el caso del euro y en el de la libra.

En lugar de esto, la estrategia a considerar es vender el EUR/USD y el GBP/USD a principios de mayo y volver a comprarlos a finales de mes, porque esas divisas han descendido ocho de los últimos 10 mayos. Como es de esperar, comprar dólares (índice dólar) el 1 de mayo y venderlos el 31 de mayo también produjo beneficios ocho de los últimos 10 años. Los vendedores de los dólares australiano y neozelandés por otra parte han necesitado más tiempo. Aunque la siguiente tabla muestra que el AUD/USD ha descendido durante seis de los últimos 10 años (y ha subido menos de un 0,3% en dos de los otros cuatro), la mejor técnica en el caso de ambas divisas es vender en mayo y comprar de nuevo cuando todo el mundo vuelva de las vacaciones de verano a principios de septiembre. En el caso del USD/JPY no hay un patrón claro pero en el del USD/CAD, comprar en mayo y esperar hasta noviembre para vender ha sido la mejor estrategia.

Por supuesto, cada año es diferente, pero hay muchos factores que podrían dificultarles los próximos meses a los inversores y al EUR/USD en concreto. El referéndum de junio del Reino Unido supone un gran riesgo para toda Europa; el reciente fortalecimiento del euro podría obstaculizar la recuperación de la región aunque la continua impotencia de los bancos centrales podría provocar dudas entre los inversores acerca de la recuperación a escala mundial. También podría haber nuevas elecciones en Europa, pues los líderes españoles no han sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno. La crisis de inmigración ha alimentado el nacionalismo por todo el continente, y está empezando a restructurar toda Europa. Muchas de las divisas principales incluido el euro han registrado muchos beneficios entre principios de marzo y finales de abril, así que sería natural que se produjera una reversión en mayo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar