Esto es lo que esperamos del BCE y del euro

 | 08.12.2016 09:15

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Esto es lo que esperamos del BCE y del euro

El euro sigue subiendo según se acerca la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de finales de año y la gran pregunta es si el BCE dará mañana una sorpresa que provoque el mismo repunte de 4 centavos (400 pips) del EUR/USD que en diciembre de 2015.

En torno a estas fechas el año pasado, el BCE bajó los tipos de interés y amplió el plazo límite de su programa de adquisición de activos pero, en vez de descender, el EUR/USD se disparó porque no fueron capaces de aumentar el volumen de compra de activos y redujeron los tipos en el mínimo que preveía el mercado. 12 meses después, el mercado está pendiente de si el banco central reduce la compra de activos. Si lo hacen, podría observarse un breve repunte del EUR/USD

La subida de, 1,05 al 1,08 zarandeó a los bajistas de la divisa pero los datos de la CFTC de la semana pasada indicaban un posicionamiento considerablemente antieuro y creemos que se observará más cobertura corta si el BCE reduce la cantidad de bonos que compra al mes, actualmente 80.000 millones de euros. No hay garantías de que se reduzcan las compras de bonos, que es por lo que si lo hicieran, el EUR/USD podría dejar atrás el nivel de 1,08. Lo que seguramente hará el BCE es ampliar la fecha límite de su programa de adquisición de bonos otros seis meses. En principio se espera que finalice en marzo de 2017. Cualquier cosa por debajo de seis meses podría suponer un repunte del euro y por encima de seis meses, una venta masiva de la moneda.

Ahora la lucha más grande para el BCE es decidir si es el momento de preparar el mercado para más reducciones. La venta masiva provocada por el referéndum italiano no ha durado mucho, por no hablar de la crisis sistémica de los mercados financieros que tampoco ha provocado. En su lugar, después de un breve resbalón, las acciones europeas y el euro se dispararon y la moneda única registró máximos de casi tres semanas frente al dólar.

Para alivio del BCE, lo que podría haber supuesto el mayor riesgo para el euro este mes apenas ha causado sobresalto en los mercados. Según la siguiente tabla, ha habido mejoras generalizadas en la economía de la eurozona. El gasto de los consumidores está aumentando, la tasa de desempleo baja, la inflación ha mejorado y la actividad ha aumentado en toda la región. Draghi ha aprovechado cada vez que ha podido para poner de relieve la firmeza de la economía de la eurozona y los informes económicos explican por qué ha sido tan optimista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, gran parte de la mejora puede achacarse al debilitamiento del euro y, si Mario Draghi habla de reducciones, el EUR/USD subirá, reduciendo la positiva contribución a las presiones de precio. La inflación se mantiene muy baja y puede que el BCE no quiera arriesgarse a asustar a los inversores y poner en riesgo las mejoras logradas hasta ahora. Teniendo esto en cuenta, el BCE se está quedando sin bonos que comprar y necesita comenzar a pensar en reducir paulatinamente su programa de compra de activos. Así que la gran pregunta es cómo de explícitos serán mañana sobre la reducción.