Europa al alza, pero sin demasiada actividad

 | 03.05.2021 08:41

Tras un muy positivo mes de abril, los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una primera semana de mayo repleta de referencias macroeconómicas y empresariales. En este sentido, señalar que, a pesar de lo que vienen reiterando los bancos centrales al respecto, la inflación se ha convertido en uno de los principales factores de preocupación para los inversores en los mercados financieros occidentales. Así, y tal y como se esperaba, en los meses de marzo y abril esta variable ha comenzado a repuntar con fuerza tanto en Europa como en EE.UU., como consecuencia, en gran medida, del denominado “efecto base”. Cabe recordar que, en estos mismos meses, y debido a los estrictos confinamientos a los que fue sometida la población en la mayoría de los países de estas regiones, los precios de muchos productos y servicios cayeron con fuerza. No obstante, el “efecto base” no es lo que realmente preocupa a los inversores. En las últimas semanas muchos indicadores adelantados de actividad han destacado las presiones inflacionistas en muchas cadenas de producción debido a fallos de suministro, algo que, en sus presentaciones de resultados, muchas compañías han corroborado. Es por ello que en las últimas sesiones se ha podido advertir cierta presión en los mercados de bonos, lo que ha provocado un nuevo repunte de los rendimientos de estos activos, algo que, de continuar, puede terminar lastrando la recuperación económica, al encarecer la financiación de empresas y estados. Además, los inversores no terminan de creerse que los bancos centrales, de repuntar con fuerza la inflación y adquirir este repunte un carácter más estructural del que se viene considerando, no se vean forzados a adelantar el proceso de inicio de retirada de estímulos monetarios, sobre todo en EE.UU., donde la economía está recuperándose a un ritmo muy superior al esperado y corre riesgo de llegar a sobrecalentarse como consecuencia de los bajos tipos de interés, de la inyección masiva de liquidez al sistema por parte de la Reserva Federal (Fed) y de los nuevos programas fiscales masivos anunciados por la Administración Biden. Tanto el repunte de las rentabilidades como la posibilidad de que la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales comience antes de lo previsto son, en nuestra opinión, dos factores de riesgo que podrían a corto/medio plazo impactar de forma negativa en la marcha de las bolsas occidentales. 

Por tanto, y a partir de ahora, los inversores prestarán mucha atención a la marcha de la inflación. En ese sentido, señalar que en esta semana se darán a conocer en EE.UU. y en Europa las lecturas finales de abril de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs y los ISM estadounidenses. Habrá que estar muy atentos a lo que los subíndices de precios de estos indicadores apunten sobre el comportamiento de la inflación. Además, y como ya hemos señalado, muchas empresas están informando sobre presiones de precios debido a interrupciones en las cadenas de suministro, algo a lo que habrá también que prestar mucha atención cuando las cotizadas publiquen resultados en los próximos días. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Centrándonos en el calendario macro de la semana, cabe señalar que HOY se darán a conocer los PMIs manufactureros de abril en Europa y EE.UU. y que el miércoles se publicarán los de servicios. En principio, en ambos casos y en ambas regiones, estos indicadores adelantados deben mostrar una considerable aceleración del ritmo de expansión con relación a marzo, aunque, como ya hemos señalado en muchas ocasiones, el ritmo de la misma divergirá considerablemente, siendo muy superior en EEUU que en la Europa continental como consecuencia de que en primer país el proceso de inmunización de la población contra el Covid-19 va mucho más adelantado y de que las ayudas fiscales masivas se han implementado de forma mucho más ágil. Además, el viernes, y en EE.UU., se darán a conocer las cifras de empleo no agrícola de abril. Se espera que durante el citado mes la economía estadounidense haya recuperado casi 1 millón de empleos. En este caso “las buenas noticias” pueden “no ser tan buenas” para los mercados, por lo que si la cifra supera con holgura lo esperado por los analistas la reacción de las bolsas puede ser negativa. Por último, y sin abandonar el ámbito macroeconómico, señalar que el jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Aunque no se esperan cambios en materia de política monetaria, sí es posible que el Comité se muestre más optimista sobre la marcha de la economía y la inflación en el Reino Unido, lo que, a medio plazo, podría conllevar el inicio de la retirada de estímulos por parte del banco central británico, por lo que habrá que analizar con mucho detalle el comunicado que publique el Comité al término de su reunión. 

En lo que a la temporada de resultados hace referencia, señalar que ésta coge “ritmo de crucero” en las principales plazas europeas. Así, en los próximos días darán a conocer sus cifras trimestrales empresas de mucha relevancia en sus sectores de actividad como son Volkswagen (DE:VOWG_p) (VOW3-DE), Siemens (SIE-DE), adidas (ADS-DE), Anheuser-Busch InBev (BR:ABI) (ABI-BE), Enel (MI:ENEI) (ENEL-IT), AXA (PA:AXAF) (CS-FR) y Societe Generale (PA:SOGN) (GLE-FR). Además, y en la bolsa española, casi el 40% de las compañías del Ibex-35 publicarán sus cifras en los próximos cuatro días, destacando, entre otras, Grifols (MC:GRLS) (GRF), MAÑANA; Pharmamar (PHM), Cie Automotive (MC:CIEA) (CIE) y Endesa (MC:ELE), el miércoles; ArcelorMittal (MC:MTS), CaixaBank (MC:CABK), Fluidra (MC:FLUI) (FDR), Acciona (MC:ANA (T:9202)) y Ferrovial (MC:FER), el jueves; y Amadeus (MC:AMA) (AMS (SIX:AMS)), Cellnex (MC:CLNX) e IAG (MC:ICAG), el viernes. Como decimos siempre, tan importante o más que las propias cifras que den a conocer las cotizadas será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios en lo que resta de ejercicio. 

Para empezar, esperamos que la sesión de HOY comience en Europa ligeramente al alza, sin gran actividad, con las bolsas de Londres, Atenas y Dublín cerradas por festividad local. En ese sentido, señalar que en Asia los inversores no han podido contar HOY con la referencia de las bolsas chinas y de la japonesa, que también han estado cerradas por la celebración de distintas fiestas locales. A falta de otras referencias de calado, entendemos que las bolsas europeas seguirán muy de cerca el comportamiento de los futuros de los principales índices estadounidenses, que vienen ligeramente al alza, y que esperamos determinen hasta la apertura de Wall Street el comportamiento de los mercados bursátiles europeos.  

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios