Europa contribuye al aumento del optimismo global

 | 19.03.2019 13:54

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo continúan con su impulso alcista a inicios de esta semana, apoyados por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos detenga el aumento de tipos de interés durante este año y por los avances que han logrado Estados Unidos y China en sus negociaciones comerciales. A lo antes mencionado, también se le suman los alentadores datos fundamentales de Reino Unido y Alemania.

Pese a la incertidumbre que ha creado el Brexit sobre la economía británica, los más recientes datos indican que los empleadores británicos aumentaron el número de contrataciones a su ritmo más acelerado en tres años. La cantidad de nuevos empleos en Reino Unido aumentó en 222.000 nuevas plazas, lo cual contribuyó a que la tasa de desempleo bajara al 3,9%, su nivel más bajo desde inicios de 1975.

La libra cae a inicios de la semana después de que el vocero del parlamento británico, el señor John Bercow dijera que el acuerdo de la primera ministra Theresa May no podrá ser puesto a votación una vez más hasta que no se le hayan hecho cambios substanciales. Sin embargo, con el dato de empleo de hoy, la libra regresa al alza bajo el optimismo de que la economía británica está dando señales de fortaleza.

Lo que más ha estado afectando a la libra es la incertidumbre alrededor del Brexit y aunque la fecha de implementación se ha postergado, la volatilidad en la libra podría continuar alta con cualquier acontecimiento nuevo. Por otro lado, el sentimiento empresarial de Alemania regresa al alza, apoyado en parte por la ampliación de la fecha de implementación del Brexit. Alemania es el miembro de la Unión Europea que más podría salir perjudicado por la implementación de un Brexit sin un acuerdo comercial entre las dos regiones.

La guerra comercial también ha lastrado notablemente a la economía alemana, pero de llegar a firmarse un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el impulso económico alemán podría aumentar debido a que tanto Estados Unidos como China, son los principales destinos de los coches y maquinaria de alta precisión alemana. No obstante, el crecimiento económico de la economía alemana para este año fue reducido del 1,7% al 0,8% por un panel de consultoría del gobierno alemán.

La bolsa estadounidense también apoya a los mercados globales

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos mantienen una buena tendencia alcista y durante la sesión del lunes completaron una subida promedio del 16% para este año. La subida de los mercados estadounidenses se debe principalmente a la posibilidad de que la Fed no suba de nuevo sus tipos de interés durante este año. Para este miércoles tenemos el comunicado de la Fed y los inversores van a estar muy atentos al lenguaje que use el señor Jerome Powell.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La posibilidad de que la Fed no aumente más sus tipos de interés durante este año ha lastrado al dólar frente a sus principales contrapartes, incluso frente a las divisas de mercados emergentes. Los inversores y analistas también van a estar muy pendientes a los planes que tiene la Fed con sus activos en posesión. Es posible que el banco central detenga la venta de sus activos y eso también apoya a la bolsa estadounidense.

Rangos semanales amplios en el GBP/USD

Sobre el gráfico semanal del GBP/USD podemos observar claramente la alta volatilidad que ha presentado la paridad durante los últimos meses. De hecho, desde inicios de este año, el GBP/USD ha estado encajonado en rango relativamente ancho entre el 1,2800 y el 1,3400, pero sin tomar una dirección clara. La media móvil exponencial de 55 días (línea morada) está prácticamente horizontal y eso es indicación de que la tendencia es lateral de momento. Adicionalmente, los rangos semanales están entre 200 a 300 pips y eso es señal de que la volatilidad es alta, pese a que no hay una tendencia clara.