Europa, estancada pese a las alzas. Wall Street, en zona de resistencia

 | 19.09.2018 09:58

Los mercados esperan ya la respuesta de China a la nueva ofensiva comercial de EE.UU., una vez confirmados los aranceles de 200.000 millones de dólares. Las Bolsas europeas no abandonan las dudas, pero hasta conocer la reacción del gigante asiático se decantan por una tímida toma de posiciones. El Ibex 35 consolida los 9.400 puntos en su séptima sesión de subidas.

Los mercados financieros digieren una nueva vuelta de tuerca en las disputas comerciales que enfrentan a Estados Unidos y China. La última amenaza del Gobierno de Donald Trump de imponer nuevos aranceles se ha plasmado ya en una nueva medida que gravará con un 10% de arancel a las importaciones de productos chinos por un importe de 200.000 millones de dólares. A partir del 1 de enero, los aranceles se incrementarán desde el 10% hasta el 25%, y aún amenaza con medidas más drásticas si China toma represalias. El enfrentamiento está servido. El gigante asiático pidió recientemente a la OMC autorización para responder a las medidas aplicadas por EEUU, por lo que los mercados están ya a la espera de las represalias que pueda adoptar el Gobierno de Pekín.

Las disputas comerciales se recrudecen, y este deterioro pone en duda las previsiones económicas. El temor a una mayor desaceleración del crecimiento toma forma, y los mercados emergentes aparecen entre los más damnificados. La recuperación que lograron las divisas de países emergentes a finales de la semana pasada se sustentó, además de en la subida de tipos aprobada en Turquía, en las esperanzas de una mayor tregua comercial en las disputas entre EE.UU. y China.


ANÁLISIS IBEX-35

Alzas moderadas, las de ayer lunes, las selectivo español en una jornada algo más animada que en dias anteriores, con fuertes movimientos primero a la baja y luego al alza ya desde primera hora de la mañana, dibujando al cierre una interesante vela alcista que recupera el soporte perdido hace algunas sesiones cuando se fue por abajo de los 9.400 puntos.

A corto plazo, nada cambia en el aspecto técnico del selectivo español que sigue inmerso en una fase tendencialmente bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario, semanal y mensual, que han llevado al Ibex incluso a perder la zona de los 9.200 puntos.

Su fondo sigue siendo bajista y sus medias móviles más importantes (20,50 y 200 sesiones) así lo corroboran, aunque eso sí, el volumen de negociación comienza a recuperarse de forma paulatina.