Europa inestable, EE.UU. va bien

 | 21.10.2014 13:26

El BCE ha confirmado que ha comenzado a comprar bonos cubiertos. Compró bonos franceses y españoles, pero las rentabilidades de los bonos soberanos periféricos subieron de todos modos (España 9 pbs arriba, Italia unos 10 pbs, Portugal 18 pbs), quizás porque las compras fueron demasiado pequeñas (se estiman en unos 800 millones de EUR).

En contraste, la Fed ha comprado 1.100 millones de Treasuries sin la menor fanfarria. Las compras del BCE tampoco hicieron nada por animar a las bolsas europeas, que bajaron de manera generalizada ante unos beneficios flojos. Las acciones de EE.UU. consiguieron recuperar la jornada mientras el índice VIX descendía de manera regular y las expectativas sobre tasas de los fondos federales cedieron un poco en el extremo largo.

Pese al mejor comportamiento de los mercados de EE.UU., el dólar se ha debilitado frente a la mayoría de sus contrapartes del G10. El USD/JPY fue el que más cayó, en parte como reacción al rally del viernes y en parte siguiendo la caída de la bolsa de Tokio.

El primer ministro Abe se vio afectado por la renuncia de dos integrantes femeninos de su gobierno por acusaciones de irregularidades financieras. Estos escándalos pueden perjudicar el apoyo público de Abe, que es importante a medida que se aproxima la fecha tope para decidir si eleva de nuevo el impuesto sobre el consumo según lo previsto. hasta el 10% desde el 8%.

La mayoría de la opinión pública se opone a la subida del impuesto, pero a los mercados les gusta la idea. Si se ve forzado a renunciar a la subida a fin de mantener su popularidad, el mercado puede verlo como el fin de la así llamada “Abeconomía”.

De hecho, eso podría fortalecer al yen, ya que las bolsas podrían caer en respuesta, pero por otro lado podría forzar al BoJ a redoblar sus esfuerzos para reavivar la economía mediante estímulos monetarios, lo que podría debilitar la divisa. En otras palabras, el impacto a largo plazo no está claro.

El oro remontó por esperanzas de que la demanda mejorará a la espera del festival hindú Diwali de este miércoles y el inicio de la temporada de bodas en la India. En mi opinión, la “esperanza” no es un plan de trading.

El AUD remonta por el PIB de China Aunque el impacto de los datos chinos sobre el AUD ha estado menguando últimamente, aún pueden ejercer un impacto claro, como lo hicieron hoy. El PIB de China en el T3 subió un 1,9% respecto al trimestre previo (7,3% en tasa interanual), mejor que lo esperado /1,8% y 7,2% respectivamente). El AUD/USD se disparó inmediatamente en respuesta al dato.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La producción industrial también salió más alta de lo esperado, mientras que la inversión en activos de renta fija y las ventas minoristas quedaron ambos un poco más débiles de lo esperado y por debajo de la cifra del mes pasado. Aún tengo la impresión de que la economía de China se frena gradualmente y que las recientes operaciones del gobierno en el mercado monetario sugieren una ayuda restringida a sectores particulares, más que una facilitación general de las condiciones monetarias.

Las actas de la reciente reunión del Banco de la Reserva de Australia repitieron la frase habitual de que la divisa “seguía alta conforme a estándares históricos, particularmente dados los recientes descensos en los precios de materias primas clave”.

Hay que admitir que el AUD/USD puede mantenerse divorciado de los precios de las materias primas durante períodos prolongados, por lo que esto no necesariamente va a hacer que la divisa se desplome. Sin embargo, aún pienso que la tendencia va a ser que el crecimiento se frene y que el AUD/USD descienda en consonancia.