Europa intenta romper al alza, ¿lo conseguirá?

 | 19.07.2018 11:44


El selectivo español cotiza plano y lucha por conservar la cota de los 9.700 puntos con el lastre del sector bancario y de Enagás (MC:ENAG), que ayer inauguró la temporada de resultados en España.

Los mercados se mantienen cautos en un contexto de poca actividad. El Ibex-35 avanza tímidamente en la apertura, un 0,15%, pero se queda rezagado respecto a las subidas del resto de los índices europeos: el Dax suma un 0,80% mientras que el Cac y el Ftse ganan en torno al 0,3%. Las empresas españolas han dejado para la última semana de julio la presentación de los resultados y los inversores prefieren arriesgar poco antes de empezar a conocer las cifras. Más aún en un mes a las puertas de las vacaciones.

Los inversores en España están atentos también al alza de impuestos a las grandes empresas que el Gobierno de Pedro Sánchez confirmó ayer en el Congreso. Además de un tipo efectivo mínimo del 15% para grandes corporaciones, el presidente también reiteró su intención de imponer un impuesto finalista a la banca para financiar las pensiones. En espera de que se concrete, los mercados permanecen a la espera sobre su posible impacto en las cuentas de este año.

En cuanto a la política monetaria, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció ayer en el Congreso de EE.UU. y reiteró su intención de continuar elevando los tipos de manera gradual. El presidente de la Fed se mostró optimista con la economía estadounidense y rebajó el impacto de los riesgos del comercio internacional en la previsión de subidas de tipos.

En EEUU, y ya por la tarde, publicarán compañías de la relevancia de Alcoa (NYSE:AA), Abbott Laboratories (NYSE:ABT), American Express (NYSE:AXP), eBAY, Morgan Stanley (NYSE:MS) e IBM (NYSE:IBM). Cabe destacar que los analistas esperan un crecimiento de las ganancias de las empresas del S&P500 en el segundo trimestre de un 21,2% desde el 20,7% anterior.

ANÁLISIS IBEX-35

El selectivo de la bolsa española se mantiene en zona lateral, sin romper al alza niveles de 10.100 puntos que abrirían un nuevo tramo alcista hacia 10.400 y 10.600, y una zona de soporte, correspondiente a los 9.500, y que cuya pérdida implicaría mayores retrocesos.

Mientras no rompa por ninguno de los dos lados nos mantendremos dentro de la actual indefinición de mercado en la que se encuentra actualmente el Ibex-35 y la volatilidad será la dueña del mercado. La apertura de pequeños huecos alcistas y bajistas seguirán formándose y el escenario de indefinición actual seguirá.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el momento actual es más fácil que se rompa por la parte alta que los bajistas se apoderen del mercado, puesto que por debajo tenemos varios soportes que deberían mantener la cotización de este índice, puesto que en primer lugar nos encontramos con los 9.600, luego con 9.500 y finalmente con 9.300, por tanto, tres soportes que se apoyan el uno con el otro y que deberían sostener al Ibex.

El volumen de negociación se mantiene especialmente bajo para no haber entrado todavía en el mes de agosto.