Europa necesita un catalizador que impulse nuevas alzas

 | 23.05.2018 20:40

Los últimos mensajes lanzados por Donald Trump sobre China y Corea enfrían el ánimo en los mercados, y los síntomas de desaceleración económica en Europa acentúan las caídas en el euro y en las Bolsas. El Ibex se ha dejado un 1,12% en su peor sesión desde marzo, con lo que salva los 10.000 puntos, pero vuelve a entrar en pérdidas en el año.

Nuevo repunte de la aversión al riesgo. Los últimos mensajes lanzados por Donald Trump enfrían las previsiones de una cumbre con el líder de Corea del Norte. El presidente estadounidense, además, ha moderado el optimismo sobre un pacto comercial con China para evitar una guerra de aranceles.

La bolsa española ha borrado con creces las subidas conseguidas ayer, en línea con las caídas del resto de Europa y ha llegado a perder intradía los 10.000 puntos. Al cierre, la caída ha sido del 1,12% y el Ibex partirá mañana desde los 10.025,00 puntos. Tras el recorte de hoy, el selectivo español vuelve a estar en pérdidas en el año, con un retroceso del 0,19%.

Las Bolsas europeas han cerrado con recortes de entre el 1% y el 1,5%. A las dudas macro se suman las políticas, centradas sobre todo en Italia. La sesión de ayer puso fin a una pérdida del 5% en las cuatro jornadas anteriores en la Bolsa italiana. Hoy han regresado los números rojos y el Mib ha perdido el nivel de los 23.000 puntos. Las bajadas han alcanzado de lleno al Dax alemán, que ha perdido los 13.000 puntos, a pesar del estimulo de las caídas del euro, y han activado una corrección del 1,1% en la Bolsa de Londres, después de los récords históricos logrados ayer.

h3 Ibex 35/h3

Tal y como avanzábamos ayer tarde en el análisis protegido para nuestros clientes, ya advertíamos de un peligroso goteo a la baja del selectivo español que no tenía ningún tipo de soporte hasta que no se alcanzaran niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a la última gran caída.

En la jornada de hoy, el selectivo de la bolsa española ya se ha conseguido apoyar en uno de estos niveles de corrección proporcional, exactamente en el 50% a toda la gran caída que se cuajó desde máximos interanuales, es decir, hemos apoyado en los 10.000 puntos.

El cierre de hoy se ha realizado lejos de mínimos intradía dibujando una interesante vela, aunque no deja claro si la corrección ha terminado o no. A nuestro entender, necesitaremos que los índices norteamericanos y europeos rompan por encima de sus respectivas resistencias, y esto pasaría por ver un Dow Jones por encima de los 25.000 enteros, y un Eurostoxx por encima de 3.600 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mañana tenemos una sesión interesante por delante, ya que si se superan los máximos de hoy, la figura de vuelta será muy clara, y esto pasaría por cerrar por encima de los 10.110 puntos. De lo contrario, lo más probable sería seguir con el período correctivo hacia los 9.850 en primera instancia. Es decir, si mañana se consigue rebotar y cerrar por encima de los máximos de hoy, rebote hasta 10.250, sino, caídas hasta 9.850.
Los volúmenes de negociación, siguen siendo especialmente bajos, lo que aumenta la volatilidad tanto de los índices como de las acciones.

Como dato interesante, hoy a pocos minutos del cierre, Inditex (MC:ITX) ha echado una mano al Ibex-35 y lo ha conseguido impulsar por encima de los 10.000 puntos. Veremos mañana si los grandes siguen ayudando al selectivo español o si por el contrario seguimos reaccionando a la baja.