Europa podría entrar en una recesión corta

 | 24.08.2022 15:53

Se agudiza la crisis energética en Europa, precisamente cuando se avecina el invierno al hemisferio norte. Eso alimenta la inflación y aumentan las probabilidades de una recesión económica en Europa, incluso así no dure demasiado tiempo.

El conflicto en Ucrania es lo que principalmente ha sumido al viejo continente en una inflación histórica, ocasionada por el aumento del precio de los combustibles. Los alimentos también han subido demasiado de precio en Europa, precisamente porque al subir los combustibles, todos los demás artículos también suben de precio.

Para exacerbar la crisis energética en Europa, la empresa estatal rusa, Gazprom (MCX:GAZP), ha dicho que suspenderá durante tres días el suministro de gas natural a Europa por medio del gasoducto, Nord Stream 1. El precio del crudo ha subido recientemente, pero el petróleo WTI y el Brent pudieron haber llegado a zonas de resistencia en donde podrían regresar a la baja.

La expansión económica global es lo que principalmente afecta al precio del crudo. Debido a que todavía se mantienen los temores de una recesión global, el crudo no ha podido regresar con la tendencia alcista a medio plazo. Por lo tanto, lo más probable es que el crudo se mantenga oscilando alrededor de los niveles actuales, dentro de un rango.

Indecisión en las acciones

Las probabilidades de una recesión en Europa han mantenido a las acciones de la región algo indecisas. Últimamente, los principales índices de bolsa en Europa han estado retrocediendo a la baja, pero al mismo tiempo están intentando regresar con la tendencia bajista a medio plazo. La subida que han tenido recientemente las acciones europeas es en realidad un retroceso alcista de la tendencia a medio plazo.

La tendencia a medio plazo empezó desde inicios de este año y se extendió hasta mediados de junio. Desde ese entonces, las acciones empezaron a retroceder al alza, pero muchos operadores lo han confundido como un cambio de tendencia alcista cuando en realidad todavía es solo un retroceso. La tendencia bajista a medio plazo prevalece y las acciones podrían regresar a la baja.

Por otro lado, también hay que tomar en cuenta que durante esta semana, los índices de bolsa frenan un poco el impulso bajista que empezó desde la semana pasada. El FTSE 100 de Reino Unido se debilita debido a las proyecciones de inflación, las cuales indican que ésta podría llegar al 19% durante el próximo año. Pero el índice regresa al alza desde la zona de los 7.409 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Cac 40 encuentra soporte en media móvil

El Cac 40 de Francia ha estado retrocediendo a la baja desde la zona de los 6.624 puntos hasta romper por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 6.435 puntos, pero llega a la media móvil exponencial de 55 días en los 6.337 puntos en donde encuentra un soporte. De rebotar al alza desde el EMA de 55 días, el EMA de 200 días que se encuentra por encima, podría actuar como resistencia.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa también frenan un poco su caída y eso se debe a que no ha entrado información nueva al mercado. Pero el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole hacia finales de esta semana, junto con la lectura del PCE, podría ocasionar alta volatilidad en los mercados.