Europa: comprar en caídas, vender en repuntes

 | 21.10.2014 13:33

  • Las reversiones alcistas no siempre son señales de compra
  • La resistencia del Euro Stoxx 50 se sitúa en los 3.000 puntos
  • El Ibex 35 está cerca de los mínimos de agosto
  • Con los techos del mercado establecidos y los mínimos aun encontrando su lugar, es fundamental entender que los mínimos del mercado también necesitan su tiempo para establecerse.

    En ese orden de ideas, sólo porque un mercado ha caído un 5% o 10% y hemos visto una reversión alcista inicial, no significa que se trate de una oportunidad de compra desde una perspectiva del trading.

    Los mínimos pueden volver a tantearse aunque la negociación puede mantenerse agitada de nuevo por bastante tiempo, y después podría llevar a pérdidas innecesarias para los traders que añadieron demasiado riesgo muy pronto. Esto, además, tiene el efecto de debilitar la confianza de una estrategia de trading.

    El pasado viernes, analicé cómo una reversión intradiaria alcista desde el 16 de octubre podría ser utilizada, al menos, para una estrategia de rebote de sobreventa hacia los siguientes niveles de resistencia (es decir, las zonas de soporte anteriores sobre muchos índices de renta variable europeos).

    Para el Euro Stoxx 50, los mínimos del pasado jueves cerca de niveles de 2.785 puntos llegaron con una profunda lectura de sobreventa desde los osciladores del momentum, que después llevaron a un rápido repunte intradiario y siguieron las compras del viernes.

    Dado que a principios de octubre vimos al índice caer por debajo de la línea de soporte ante un proceso de techo que mantenía desde hacía 12 meses, desde un punto de vista táctico, probablemente se mantendrán las compras en caídas y las ventas en repuntes en el Euro Stoxx 50, al menos hasta que consiga superar la zona de 3.000 puntos.

    Una vez que el índice supere dicha zona, podría tener el camino abierto hacia niveles de 3.200 puntos.