Eurozona, “no es una crisis de deuda, es una crisis de competitividad”

 | 29.07.2021 09:05

En Europa se vive muy bien frente a otras áreas del mundo, pero las cosas no funcionan. Cuando los mercados se den cuenta, las elecciones alemanas, por ejemplo, ya estarán encima. Las próximas elecciones en Alemania no se reflejan en los medios de comunicación, con la contundencia debida. Tendrán un fuerte impacto en lo social, político y en lo económico, en toda Europa. Mientras, Europa se japoniza.

La economía japonesa es ejemplo de inestabilidad, intensificada desde que el BOJ iniciase sus programas QE hace más de 20 años, entonces tan criticados desde EE UU y Europa. Las últimas décadas han estado marcadas en Japón por el estancamiento económico, desinflación crónica, endeudamiento masivo (ratio de Deuda-PIB por encima del 253%), dependencia de la asistencia de las autoridades monetarias y demás indicios que invitan a reflexionar acerca de la idoneidad y éxito de las políticas hoy a pleno rendimiento en casi todas las regiones económicas del globo y lideradas por la FED. Pero hay otro fenómeno, que no gusta a los políticos ni a su pléyade de asesores: la competitividad. Europa sufre una crisis de competitividad", me dice uno de los grandes economistas del momento.

Robin Brooks@RobinBrooksIIF

La zona euro no es una crisis de deuda, es una crisis de competitividad, con niveles de precios y salarios en la periferia demasiado altos. Entre 2014-2018, esta crisis de competitividad fue disminuyendo, con el crecimiento salarial de Italia (rojo) y España (azul).