EUR/USD: La paridad en juego ante las pesimistas declaraciones del BCE

 | 23.04.2024 12:04

  • El euro retrocede frente al dólar ante la divergencia de política monetaria entre el BCE y la Fed
  • Las recientes declaraciones de la presidenta del BCE, Lagarde, sobre la caída de la inflación apuntan a posibles recortes de tipos, de los que se han hecho eco otros miembros del BCE.
  • La atención se centra ahora en la publicación de datos clave de Estados Unidos antes de la reunión de la Fed, que podrían alimentar la tendencia bajista del par EUR/USD.
  • El euro ha continuado su espiral bajista frente al dólar a medida que la retórica entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) sigue divergiendo.

    Esta creciente disparidad está alimentando un cambio considerable en las expectativas del mercado sobre los ajustes de los tipos de interés. Aunque en la reciente reunión del BCE no se modificaron los tipos de interés, en las declaraciones de los funcionarios se apreció un claro giro pesimista.

    Las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en las que indicaba que la inflación está cayendo y la desinflación está en marcha, señalan una posible apertura a futuros recortes de los tipos. Echando más leña al fuego, otros miembros del BCE se hicieron eco del pesimismo a principios de semana.

    Francois Villeroy de Galhau sugirió posibles recortes de tipos ya en junio, mientras que Mario Centeno insinuó la posibilidad de recortes más agresivos, potencialmente de un total de 100 puntos básicos (en cuatro movimientos), superando las expectativas anteriores que apuntaban a 75 puntos básicos (en tres movimientos).

    Las expectativas de recortes de tipos impulsan la caída del euro

    Ahora mismo, el mercado prevé que el primer recorte de tipos de la Fed se produzca en septiembre, lo que supone un retraso considerable con respecto a las previsiones anteriores de junio, como puede verse en nuestro Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed.