EUR/USD: No se vislumbra final para la tendencia bajista, nuevo mínimo se acerca

 | 21.09.2022 17:30

  • Todas las miradas puestas en el FOMC: se espera una subida de tasas de 75 puntos base con un tono agresivo

  • La agresión rusa mantendrá al euro bajo presión

  • La aceptación por debajo de la paridad es otra señal de debilidad para el EUR/USD

  • La tendencia a la baja del EUR/USD no tiene fin, y sigue en camino de alcanzar un nuevo mínimo en el año mientras los inversionistas esperan la última subida de tasas de interés de la Reserva Federal de hoy y se mantienen atentos a la crisis energética.

    Todas las principales monedas extranjeras se han debilitado frente al dólar estadounidense durante gran parte de este año y el euro no ha sido diferente. La Reserva Federal ha endurecido su política monetaria de forma agresiva para controlar la inflación, lo que ha provocado una fuerte subida de los rendimientos de los bonos y del dólar, especialmente en comparación con los países en los que el banco central es comparativamente menos agresivo.

    El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) concluirá hoy su reunión y la mayoría de los analistas creen que la decisión será una subida de tasas de 75 puntos base (pb). Algunos economistas piden una subida de 100 puntos base, por lo que podríamos ver un repunte inicial en el EUR/USD en el caso de que se trate de una subida del 0.75%.

    Pero después de cualquier repunte potencial, el EUR/USD probablemente volverá a bajar, y rápidamente. Por un lado, es probable que la Fed mantenga un tono de halcón en la declaración de tasas, en los gráficos de puntos y/o en la conferencia de prensa. La inflación no es lo suficientemente baja como para que la Reserva Federal suavice su postura agresiva. Por otro lado, el propio euro se enfrenta a continuos vientos en contra.

    La moneda única ya ha soportado un viaje difícil y no ha podido beneficiarse de un Banco Central Europeo cada vez más agresivo este año. Bueno, no frente al dólar. Esto se debe a que los inversionistas han estado mucho más preocupados por el debilitamiento de la economía de la zona euro que por una pequeña subida de las tasas de interés. El aumento de la inflación, combinado con un crecimiento anémico, es decir, la estanflación, significa que el BCE tiene las manos más atadas que la Reserva Federal, que se alegra de provocar un aterrizaje suave en la economía estadounidense, que es más fuerte.

    La economía de la eurozona se ha visto paralizada por una crisis energética, debida en parte a la guerra de Rusia en Ucrania. El Presidente ruso Putin ha declarado hoy que se enviarán reservistas militares a Ucrania como parte de una "movilización parcial" de sus fuerzas para garantizar la integridad territorial rusa. La última medida es un paso adelante en la agresión rusa que no augura nada bueno para Europa dada la situación del suministro de gas. Con el refuerzo de la operación militar rusa en Ucrania, la guerra parece que se prolongará, desgraciadamente, lo que puede significar un largo y frío invierno para el resto de Europa que depende de la energía rusa.

    Para el EUR/USD, esto significa una continua presión a la baja hasta que algo cambie fundamentalmente.