El EUR/USD debe mostrar fortaleza sobre 1,1853 para seguir subiendo

 | 04.09.2017 10:41

Desde un punto de vista macro la semana que hemos terminado el pasado viernes, 1 de septiembre, nos deja aspectos muy importantes a tener en cuenta para seguir la evolución de la cotización de este par. En primer lugar, conocimos unos excelentes datos del PIB de Estados Unidos pertenecientes a las previsiones del segundo trimestre del presente año, lo cual, demuestra que la economía de Estados Unidos sigue marcando un ritmo positivo y constante en crecimiento.

Estos buenos datos se vieron enturbiados un poco con los de empleo pertenecientes al mes de agosto los cuales, reflejan un enfriamiento en la creación de puestos de trabajo quedando la tasa de paro en el 4,4% una décima por encima de los esperado por los inversores.

En la otra parte del Atlántico también hemos tenido datos de calado, sobre todo la previsión del IPC de la zona euro que salió por encima de lo esperado y alcanzó el 1,5% interanual. Con esta escalada que nos presenta en los últimos meses este índice, al Banco Central Europeo (BCE) se le generan varias incógnitas y varios frentes posibles. Por una parte tendría que replantearse el programa de compra de activos mensual que en un principio acabaría a principios del año 2018 y por otra parte y si el IPC sigue su ritmo alcista, tendría que ir pensando en subir los tipos de interés pero aquí, se presenta un problema y es que, con un EUR/USD en la zona de los 1,20 lo haría revalorizar aun más y ello no beneficia a la recuperación de la zona.

El próximo jueves, 07 de septiembre, tendremos la reunión del BCE y todo parece indicar que no realizará ninguna maniobra ni en la modificación de la compra de activos que la mantendrá en los niveles mensuales actuales ni en los tipos de interés que la seguiría manteniendo en el 0,00%. Al menos esto es lo que se desprende del consenso del mercado pero, tendremos que estar muy atentos por si hubiera algún giro en estos aspectos y el señor Mario Draghi en su discurso posterior manifestara con sus palabras alguna maniobra en vista a los próximos meses.

Desde un punto de vista técnico las lecturas que nos está dejando la cotización del par no pueden estar más claras, como siempre marcadas por los grandes inversores que son los que prueban y tienen el poder de los niveles y zonas de consenso más importantes.

En la aventura emprendida por encima de la zona psicológica de primer grado de los 1,2000, de momento no ha sido capaz de aguantarla y las órdenes de venta de medio y largo plazo se han impuesto a las compradoras un poco por encima de esta zona de consenso. Para que su cotización pueda seguir su ritmo alcista debe superar un refugio de medio-largo plazo que mantiene históricamente en el nivel 1,2158. Solamente si consigue superar esta cota que es donde quedaría liberado de órdenes vendedoras masivas, entraría en tendencia alcista superior y abriría puertas técnicas a nuevos máximos anuales buscando ya la zona de los 1,25.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar