Evergrande, en el precipicio, presiona a la baja las bolsas

 | 20.09.2021 15:26

El pasado viernes fue jornada de vencimiento de futuros y opciones, que no estuvo dentro de las expectativas positivas que cabría esperar, fueron unos vencimientos muy raros, muy volátiles que no despertaron grandes intereses. Esto podría provocar que entráramos en una dinámica bajista en próximas jornadas.

En lo que respecta al selectivo de la bolsa española, este índice se está encontrando con algunos problemas para mantener niveles de cierta relevancia técnica. Si nos fijamos en el gráfico adjunto, observaremos que después de asistir a un período de cierta lateralidad, trata de aferrarse a varios indicadores técnicos como son su media móvil de 200 sesiones (trazo en púrpura), así como también su directriz alcista que se extiende desde los mínimos del mes de noviembre y es ahí donde la lucha entre alcista y bajistas se produce.

En cuanto a niveles de relevancia, la zona de los 8.600 puntos por abajo se consolida como un número clave, puesto que su pérdida indicaría mayores retrocesos hacia los 8.400 aproximadamente, algo que penalizaría a una gran cantidad de valores. En cambio, si finalmente los alcistas logran tomar el control, tan sólo la superación de los 9.100 daría un respiro al índice. Por tanto, en estos momentos los bajistas tienen mayores probabilidades de alzarse con el triunfo en esta batalla.

La presión es clara, aunque algo que nos puede salvar es el alto nivel de sobreventa que nos muestra su indicador adelantado Estocástico en estos momentos. Problemas pues, y al menos de momento, para el principal indicador de la bolsa española.