La evolución de los datos macro de EE.UU. se sitúa en máximos anuales

 | 13.08.2017 20:47

Un nuevo indicador se ha incorporado a nuestro modelo macro, dejando un total de 23 indicadores que nos dan una visión muy completa de lo que está pasando en la economía americana.

Se trata de la suma de estados en los que empeora el Coincident Index respecto al mes anterior. Para que un país entre en recesión no es necesario que todas sus regiones estén en ella, ya que la economía del país no deja de ser un agregado de todas ellas. Por eso, una muy buena forma de saber si existe riesgo de recesión es monitorizar el comportamiento de todas las regiones y ver en cuántas están empeorando las condiciones económicas.

Para ello, la Fed de Filadelfia publica cada mes el Coincident Index de cada estado de Estados Unidos. Este índice mide la salud de la región comparando la tendencia de las nóminas no agrícolas, la tasa de paro, las horas trabajadas en el sector manufacturero, el gasto en salarios y el IPC con el PIB del propio estado.

De esta manera, si sumamos el número de estados en los que este índice empeora de un mes para otro, podemos hacernos una muy buena idea de si aumenta el riesgo de recesión en el país. Obviamente, no tiene el mismo peso Texas que Rhode Island, pero nos sirve como termómetro de la situación. Así, si sube de 15, las posibilidades de que empiece una recesión y un mercado bajista son muy altas.