Excelente cierre de mitad de año en el S&P 500

 | 30.06.2021 14:59

La reapertura de la economía estadounidense tras los primeros meses más duros de la pandemia del coronavirus ha impulsado al S&P 500 hacia máximos históricos a su ritmo más acelerado desde 1998. Observando un gráfico mensual podemos ver que la tendencia alcista empezó en el 2011, después de la crisis financiera del 2009 y su ángulo de inclinación aumenta en el último año y medio.

El S&P 500 llega a los 4.300 puntos y en la primera mitad de este año ha subido un 14,26%, siendo este su mejor desempeño bianual registrado en los últimos 23 años. La subida del sector de tecnología ha contribuido al fuerte impulso alcista en el S&P 500, pero otros sectores como el de energía, finanzas, bienes raíces y comunicaciones, también han contribuido a la tendencia al alza en el índice que le hace seguimiento a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

El estímulo económico suministrado por la Reserva Federal y el gobierno es lo que ha impulsado la reapertura de la economía estadounidense, junto con los avances en el proceso de vacunación contra el Covid. Tras meses de cuarentena, el consumidor estadounidense ha salido a consumir más de lo que la economía podía producir y es por eso que se empezaron a sentir presiones inflacionarias durante la primera mitad de este año.

Aun así, con los temores de inflación al alza, el S&P 500 logra uno de sus mejores desempeños en años. Es posible que para la próxima mitad de este año, los precios continúen subiendo, pero como lo dijo la Fed, si la expansión económica se mantiene fuerte, un poco de inflación no hace daño. En Europa, el Europe Stoxx 600 que le hace seguimiento a las 600 empresas más grandes del viejo continente, sube un 13,9% durante los primeros seis meses de este año.

¿Veremos algún cambio de política monetaria?

Durante la primera mitad de este año, los principales bancos centrales como la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra se encargaron de calmar a los mercados de valores diciendo que la reciente subida de los precios es transitoria y debería normalizarse. Sin embargo, precisamente ahora que cerramos la primera mitad del año, es posible que los datos de empleo de Estados Unidos ocasionen un pequeño cambio de política monetaria en la Fed.

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que posiblemente para finales del 2023 se haya implementado dos aumentos de los tipos de interés del 0,25% cada uno. O sea que si la tasa actual está en el 0,25%, la Fed espera que para el 2023 la tasa de referencia en Estados Unidos esté en el 0,75%. Para llegar a ese punto, la Fed necesita primero empezar a reducir su compra de activos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por lo tanto, si el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos llega a salir muy por encima de lo esperado, eso podría impulsar a la Fed a cambiar su programa de compra de activos desde ahora. En Europa las presiones inflacionarias no han sido tan altas como en Estados Unidos, pero sí se han visto ciertos focos de inflación. Es posible que durante la próxima mitad de este año, la Fed cambie de política monetaria, pero el BCE y el Banco de Inglaterra posiblemente mantenga una política monetaria flexible.  

Buen soporte dinámico en el S&P 500

Sobre el gráfico diario del S&P 500 podemos observar que la media móvil exponencial de 55 días, línea morada, ha estado actuando como un buen soporte dinámico. Cada vez que el índice visita esa media móvil, rebota al alza. El gráfico nos muestra cómo los compradores entran al mercado cada vez que el S&P 500 retrocede a esa media móvil, pero para que se mantenga la tendencia alcista, el índice debe de romper por encima de los 4.300 puntos. Hacia arriba, su próxima resistencia podría estar en los 4.400 puntos.