Excelente inicio de año para las acciones globales

 | 04.01.2021 14:31

Los futuros de bolsa de Estados Unidos inician el año nuevo en máximos históricos, apoyados por la esperanza de una recuperación económica global sostenible con la puesta en marcha de la vacunación contra el coronavirus. El cierre del año pasado también fue bastante alentador para las acciones estadounidenses que se vieron apoyadas por la aprobación de un segundo paquete de ayuda económica.

Las acciones estadounidenses se han recuperado de uno de sus peores retrocesos registrado en los últimos años. En Europa, las acciones europeas también inician el año con pie derecho, incluso con la implementación oficial del Brexit. La manufactura en Europa se mantiene al alza, lo mismo que en Asia, la cual ha sido impulsada por el aumento de la demanda de China, la segunda economía más grande del mundo.

Aparte de las vacunas de Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna que ya han sido aprobadas en Estados Unidos, la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) también ha sido aprobada en Reino Unido y eso contribuye al optimismo alrededor del posible fin de la pandemia para este año. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre alrededor de la nueva variante de coronavirus que ya se está empezando a propagar por Europa y Estados Unidos. Incluso, se han reportado algunos casos de la nueva cepa del coronavirus en América Latina.

Entra en efecto el Brexit

Aunque en los últimos días de negociaciones del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido se logró llegar a un acuerdo sobre los derechos agrícolas y de pesca, no se mencionó nada sobre el sector financiero y eso ha ocasionado que los operadores de bolsa y los bancos británicos no puedan negociar directamente con activos que coticen en euros. Para poder hacerlo, los operadores británicos deben negociar los activos en euros a través de alguna plataforma en la Unión Europea.

Las acciones de los principales bancos europeos se han visto presionadas durante la sesión de este lunes, pero en realidad la transición hacia las plataformas de negociación europeas ha sido fácil y ordenada. Las instituciones financieros británicas ya llevaban varios años preparándose para este evento y es por eso que todo ha salido bien en el primer día de operaciones del año nuevo. El resto de activos que no coticen en euros, pueden seguir siendo negociados directamente en Reino Unido por parte de las instituciones británicas.

El índice del Europe Stoxx 600 llegó a su máximo de febrero del año pasado, apoyado principalmente por el sector de viajes y turismo, así como el sector minero. El índice se ha recuperado un 50% desde los mínimos que tocó en marzo del 2020 a inicios de la pandemia del coronavirus, apoyando a las acciones globales en general que llegan a máximos históricos. El S&P 500 se acerca a la zona de los 3.800 puntos y el Nasdaq a los 13.000 puntos, niveles que nunca antes habían visitado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dax en máximos históricos

El Dax llega a la zona de los 13.920 puntos, nivel histórico para el índice. Es posible que el Dax encuentre una resistencia en los niveles actuales, pero el nivel de número entero en los 14.000 puntos podría actuar como una mejor resistencia. De retroceder hacia abajo, los 13.500 puntos podrían actuar como soporte, pero la media móvil exponencial de 55 días mantiene un buen ángulo de inclinación al alza, indicándonos que la tendencia alcista se mantiene fuerte a corto plazo.