Excelente inicio de semana para el petróleo

 | 12.12.2016 11:48

Los países miembros de la OPEP y los no-miembros han acordado reducir la producción de petróleo, en un intento de destrabar el sobre abastecimiento que hay en los mercados globales y que ha estado manteniendo los precios del crudo bajo presión.

El acuerdo entre la OPEP y otros países productores de petróleo es la primera acción conjunta que se ha llevado a cabo desde el año 2001. Dicho acuerdo ha ocasionado que los precios del petróleo lleguen a máximos de un año y medio. El petróleo WTI que cotiza en Estados Unidos ha alcanzado un máximo en la zona del 54,50 hasta el momento.

Se espera que la subida del petróleo le dé un alivio al presupuesto de aquellos países que han estado sufriendo durante los últimos dos años de precios bajos. De hecho, la caída que había estado teniendo el crudo ha llegado a generar tensión política en gobiernos del medio oriente y América Latina, región que depende demasiado de la exportación del “oro negro”.

Por otro lado, la recuperación de los precios del petróleo ha hecho aumentar las preocupaciones entre los inversores sobre un posible regreso de las presiones inflacionarias hacia los mercados globales. Pero es precisamente eso lo que varios de los principales bancos centrales han estado buscando. Por lo menos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) han estado luchando para hacer subir sus niveles de inflación.

h3 Mercados de valores/h3

El viernes los mercados de valores en Europa continuaron con su tendencia alcista que estuvo apoyada por la decisión del Banco Central Europeo de ir apretando el estímulo económico paulatinamente, pero dejando la puerta abierta para la compra de más activos de ser necesario.

Los inversores y operadores han interpretado las acciones del BCE como una señal de que el estímulo económico continuará. Es por eso que el FTSE100 se mantiene con un 0.33% al alza, el DAX de Alemania sube un 0,22%, el CAC 40 de Francia sube un 0,60% y el Ibex de España avanza un 0,26%.

En Estados Unidos los principales índices también cierran al alza durante el viernes pasado con el Dow Jones avanzando un 0,72%, el S&P500 sube un 0,59% y el Nasdaq sube un 0,50%, pero los índices podrían llegar a retroceder a la baja o aumentar su volatilidad durante esta semana, en medio de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre tipos de interés.

En Asia, los mercados han amanecido algo mixtos para este lunes. Mientras el Nikkei japonés avanza un 0,71% hasta el momento, el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 1,12% y el Shanghai de China cae más del 2%.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La alta probabilidad de que la Fed aumente sus tipos de interés durante la reunión de este miércoles ha mantenido al dólar al alza. El índice del Dólar, que mide la fuerza del “billete verde” frente a seis de sus principales contrapartes, se mantiene por encima de la zona del 101,50, pero no ha logrado hacer un máximo más alto que el que hizo el 24 de noviembre en la zona del 102,11. En la gráfica diaria del índice del Dólar, la zona del 100.00 podría volver a actuar como soporte en caso de un retroceso bajista, debido a que en esa zona el índice ya se ha detenido antes.

El euro frente al dólar se mantiene en la zona del 1.0550. Es posible que el EUR/USD intente retroceder hacia el 1.0600, pero otro escenario que se podría desarrollar es que se quede oscilando en la zona entre el 1.0500 y el 1.0700. La decisión del Banco Central Europeo de la semana pasada es lo que principalmente ha mantenido al euro bajo presión y por ahora al banco central le conviene que el euro se mantenga débil, ya que eso ayuda a aumentar las presiones inflacionarias.

Pero la paridad está muy cerca del 1,0500 y eso ha puesto a pensar a varios analistas de divisas que probablemente el euro llegue a la paridad con el dólar para el próximo año. Paridad es cuando la tasa de cambio entre una divisa y otra es exactamente uno (1,0000).

h3 Materias Primas/h3

En el mercado de bienes básicos, el principal protagonista ha sido el petróleo por las razones mencionadas anteriormente. Desde el máximo que hizo hasta el momento el petróleo WTI en la zona del 54.50, es posible que el crudo retroceda hacia el 52.31, nivel que podría actuar como soporte. Por encima del 54,50, su próxima resistencia podría ser el nivel de número redondo del 60.00.

El cobre continúa oscilando alrededor del 267,00 y se consolida, pero la tendencia alcista a medio plazo se mantiene. El oro se mantiene débil debido a que el apetito por el riesgo en los mercados ha aumentado y llega a su nivel más bajo alcanzado el 5 de febrero, alrededor del 1,153. El café lleva tres semanas consecutivas a la baja y llega a la zona del 139,00 en donde intenta detener su caída, pero se mantiene débil. De continuar cayendo, su próxima zona de soporte podría ser el 135,00 para el contrato de marzo del café.

h3 Próximos eventos/h3

Para este lunes 12 de diciembre no hay muchos eventos de alto impacto en el calendario económico. Excepto el dato de Producción Industrial de China, pero esa lectura será anunciada ya prácticamente el martes.

Debido a que el miércoles tenemos el anuncio de la Fed, es posible que las noticias previo a ese comunicado no tengan mucho efecto sobre los mercados, ya que los inversores y operadores tienden a quedarse quietos previo a un anuncio importante de la Fed.

¿El petróleo WTI llegará a visitar la zona del 60,00 o regresará al 52,31 o inclusive al 50,00?