Excelente recuperación de las acciones europeas

 | 20.03.2023 15:38

Los principales índices de bolsa en Europa retroceden fuertemente al alza, al regresar el apetito por el riesgo a los mercados financieros. Aparentemente la compra de Credit Suisse (SIX:CSGN) por parte del banco UBS (SIX:UBSG), le brinda algo de optimismo a los inversores y es posible que se llegue a evitar una crisis más profunda en el sector bancario.

Los que más han subido en Europa son el Cac 40 de Francia y el FTSE MIB de Italia, ambos con una ganancia del 1,50% para este lunes. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,72% y rebota desde los 7.200 puntos, hasta la zona de los 7.400 puntos, en donde podría encontrar una resistencia, ya que la tendencia bajista todavía se mantiene.

Pese al fuerte retroceso alcista que han tenido las acciones europeas a inicios de esta semana, la tendencia a la baja a corto plazo todavía se mantiene y podrían regresar a la baja. El Ibex 35 de España rebota al alza exactamente desde los 8.500 puntos, por donde también está la media móvil exponencial de 200 días y regresa por encima de los 8.800 puntos.

El Ibex 35, el FTSE 100 y el FTSE MIB fueron los que más cayeron durante la semana pasada, debido a que estos índices están compuestos principalmente por instituciones financieras y debido precisamente a la fuerte caída que tuvieron durante la semana pasada, no es nada raro que, para inicios de esta semana, retrocedan al alza.

Sin embargo, para que los mercados retrocedan o cambien de dirección se tienen que dar una combinación de factores. Primero, el hecho de que las acciones europeas estaban muy estiradas a la baja, no era suficiente para la subida de este lunes, también se necesitó de alguna noticia positiva para que los inversores se sintieran más confiados.

¿Qué harán los bancos centrales ahora?

Es por eso que la compra del Credit Suisse por parte del UBS, impulsó a las acciones europeas de nuevo al alza. Adicionalmente, se espera que ahora los bancos centrales reduzcan o paren del todo el aumento de tipos de interés, ya que se están empezando a ver efectos del alto coste de financiación en la economía real.

Para esta semana tenemos el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos y se espera que el banco central suba los tipos de interés en un 0,25%. El posible aumento del 0,50% por parte de la Fed quedó casi descartado cuando se produjo la caída del sector bancario en Estados Unidos y Europa.

El Banco de Inglaterra también podría subir los tipos de interés durante esta semana, pero se espera que baje su ritmo, ya que incluso en Reino Unido, el banco HSBC tuvo que adquirir la sucursal del banco Silicon Valley Bank (SVB), para evitar un desplome más fuerte del sector bancario en ese país. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Algo de optimismo en Estados Unidos

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden al alza, aunque a un ritmo menos acelerado que las acciones europeas. Incluso, el Nasdaq que fue el que mejor desempeño tuvo durante la semana pasada, tanto en Estados Unidos como en Europa, durante este lunes retrocede a la baja y mantiene una correlación inversa con el resto de los índices de bolsa.