Excelente semana para las acciones españolas

 | 29.05.2020 15:41

Aunque los principales índices de bolsa europeos retroceden durante la sesión de hoy a la espera de lo que pueda suceder con las tensiones entre Estados Unidos y China, el Ibex 35 de España se prepara para cerrar la semana con una ganancia por encima del 7% y es el que más ha subido durante esta semana en la región.

Las acciones españolas han sido apoyadas durante esta semana por la reapertura de la economía y la esperanza sobre una posible vacuna para el coronavirus, lo mismo que el resto de los índices de bolsa globales. Sin embargo, el entusiasmo de los mercados bursátiles no se ha visto reflejado en la economía real, la cual se espera que se mantenga en recesión por el resto del año, incluso con su reapertura.

Las empresas y negocios en España no han podido abrir completamente y eso aumenta la incertidumbre sobre los ingresos para cubrir por lo menos los costes de operación, especialmente para los pequeños negocios. Debido a las medidas de bioseguridad, las tiendas y locales no pueden operar a su máxima capacidad, lo cual no les está generando suficientes ingresos para pagar nóminas y mantener el inventario adecuado. Incluso varios pequeños negocios han decidido no abrir todavía, ya que los gastos operacionales son más altos que el flujo de caja.

Adicionalmente, no todos los españoles se sienten completamente confiados para salir y continuar con el consumo normal previo a la pandemia. Aunque el gobierno español ha aprobado un salario mínimo básico para unos 2,3 millones de españoles de bajos recursos, se espera que el consumo se mantenga a la baja a medida que las personas se tornan más cuidadosas con los gastos.

Si la economía real no muestra señales de una fuerte recuperación, los mercados de valores podrían retroceder a la baja. Además, todavía falta ver los efectos de una posible segunda ola de contagios a medida que las aglomeraciones aumentan y se reabre el turismo, algo que también preocupa a los españoles debido a la posible llegada de nuevos contagios del exterior.

h2 El sector automotriz, de capa caída/h2

Las acciones de las principales empresas automotrices europeas regresan a la baja, después de que la francesa Renault (PA:RENA) anunciara el despido de unos 14.000 empleados en el transcurso de los próximos tres años. Las acciones de Renault caen más del 6% durante la sesión de hoy y contagia de pesimismo a las acciones de BMW (DE:BMWG) que pierden un 2%, Daimler (DE:DAIGn) Chrysler con una caída del 3,82% y Volkswagen (DE:VOWG_p), que cae aproximadamente un 4%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las tensiones entre Estados Unidos y China también presionan al sector automotriz que es uno de los más sensibles a las disputas comerciales globales. Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo empezaron con las acusaciones del Trump a China sobre haber ocultado información esencial sobre el coronavirus e incluso de haber creado el virus en un laboratorio de Wuhan. Después, las tensiones aumentaron aún más cuando China decidió aprobar una ley que le da más control sobre Hong Kong.

Para hoy se espera un comunicado por parte del presidente Trump sobre la respuesta a las acciones de China sobre Hong Kong. Esto ha llevado a que el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo declare que Hong Kong ya no cuenta con el estatus especial de territorio autónomo de China, lo cual podría dificultar el comercio exterior con la región de Hong Kong.

El Ibex 35 por encima del EMA de 55 días - Después de haber frenado la caída que tuvo a inicios de la pandemia por el coronavirus, el Ibex 35 de España se consolidó en medio de los 6.500 puntos y los 7.128 puntos. Durante esta semana, el impulso alcista ha ocasionado que el índice rompa por encima del EMA de 55 días, la cual se encuentra precisamente en los 7.128 puntos. Sin embargo, todavía no se ha confirmado una ruptura real por encima de ese rango y es posible que el Ibex 35 regrese a la baja. Por otro lado, de continuar subiendo, el índice podría llegar a los 8.000 puntos que es la parte inferior de un gap o un vació, la cual podría actuar como resistencia, junto con el EMA de 200 días.