Excelente semana para las acciones globales

 | 16.04.2021 14:04

El entusiasmo en los mercados de acciones aumentó considerablemente durante esta semana, pese a que regiones de Europa permanecen en cuarentena. Por un lado, el proceso de vacunación en Estados Unidos va por buen camino y en Europa ha mejorado. Eso contribuye al optimismo en los mercados, pero lo que más ha impulsado a las bolsas son los buenos datos fundamentales de China y Estados Unidos. Los reportes de resultados empresariales tanto en Estados Unidos como en Europa han estado sorprendiendo al alza.

El índice de acciones globales del MSCI llega a máximos históricos, junto con los tres principales índices de Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, así como los índices de bolsa de Europa como el Europe Stoxx 600, el Europe Stoxx 50 y el Dax de Alemania. El FTSE 100 de Reino Unido sube hasta la zona de los 7.000 puntos, nivel que no visitaba desde febrero del año pasado cuando estuvo cayendo a inicios de la pandemia.

El Cac 40 de Francia sube a los 6.253 puntos y se acerca cada vez más a la zona de los 6.500 puntos por donde está su máximo histórico registrado en octubre del 2000. En Estados Unidos, el que más ha subido durante esta semana es el S&P 500 con una ganancia semanal del 1,79%. En Europa el que más ha subido es el FTSE 100 de Reino Unido, con una ganancia semanal del 1,45%. Pese a todo el entusiasmo en las bolsas globales, el Ibex 35 de España no ha tenido demasiados movimientos.

Desde finales del mes pasado, el Ibex 35 ha estado encajonado en medio de los 8.500 puntos y los 8.700 puntos. Durante esta semana la situación no ha cambiado mucho en el Ibex 35 y el índice sigue encajonado en esa zona. Varios factores fueron contribuyendo al sentimiento alcista en los mercados de acciones durante esta semana. Primero, la inflación en Estados Unidos no salió tan alta como se esperaba y eso frenó la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses.

A mediados de la semana tuvimos el dato de ventas minoristas de Estados Unidos, el cual salió por encima de lo esperado y en la madrugada de este viernes tuvimos el dato de ventas minoristas de China, el cual también salió por encima de lo esperado. Esto les confirma a los inversores que la recuperación económica global va por buen camino. Aparentemente la recuperación económica después del Covid va a ocasionar una de las expansiones económicas más rápida que se haya visto en décadas.

Debilidad en el dólar apoya a los bienes básicos

Con el regreso del apetito por el riesgo a los mercados, el dólar ha dejado de ser apetecido como instrumento refugio y continúa retrocediendo a la baja. El dólar se debilita a medida que baja la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses y eso apoya a instrumentos como el oro, la plata, el cobre y el petróleo. A su vez, la subida del petróleo apoya al azúcar que también ha tenido una fuerte subida durante esta semana, debido a que esos dos instrumentos están estrechamente correlacionados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El trigo, la soja y el maíz también aumentan su impulso alcista durante las últimas dos sesiones y el cacao sube a una resistencia en el 2.481 que es donde está su media móvil exponencial de 200 días y 55 días. El oro rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días en el 1.760 y sube hasta el 1.778. Sin embargo, es posible que la zona del 1.800 actúe como resistencia. La plata rompe por encima del 26,00, pero entra de nuevo en una zona de congestión que debería superar para continuar subiendo.

El Vix regresa a los niveles previos a la pandemia

El índice del Vix de Estados Unidos que mide la volatilidad implícita del S&P 500, ha regresado al 17,00, nivel en donde estaba precisamente antes de que se desatara la pandemia del coronavirus y la volatilidad se disparara. Sobre el gráfico semanal del Vix podemos ver que en tan solo cuatro semanas, el Vix subió desde el 17,00 hasta el 80,25. Ahora le ha tomado al Vix un poco más de un año para regresar al mismo nivel de donde despegó. El Vix también contribuye a que aumente el optimismo en los mercados financieros al bajar la volatilidad.