Excelentes datos de empleo en los EE.UU. Los titulares engañan

 | 05.02.2016 16:39

La realidad de los datos del mercado laboral es que han sido muy positivos. El menor número de puestos de trabajo creados pierde significado ante las razones expuestas a continuación:

En primer lugar, es cierto que el dato de las nóminas no agrícolas ha caído por debajo de las expectativas. No obstante, durante los últimos 3 meses se habían reportado datos de creación de empleo muy por encima de la media de los últimos 5 años (208.000). Por lo tanto, es normal que tras tres meses en los que se han creado más de 850.000 empleos, el dato de enero no fuera tan potente.

Sin embargo, la tasa de desempleo ha caído una décima hasta 4,9%. Recordemos que la población de los EE.UU. ronda los 319 millones de personas.

Los ganancias medias por hora se han disparado un 0,5% en términos intermensuales; y en términos interanuales siguen creciendo a un 2,5% por segundo mes consecutivo. Estos son los niveles más altos desde la crisis de 2008.

En las ganancias medias se encuentra la clave y el porqué de la salud del mercado laboral estadounidense. Un repunte tan significativo de las ganancias medias da a entender que existe un ajuste real del mercado laboral de los EE.UU., donde las empresas comienzan a tener dificultades para encontrar empleados cualificados y los que las han encontrado tienen que mejorar sus salarios para retenerlos.