¿Existe potencial alcista para los mercados bursátiles?

 | 13.12.2019 09:09

Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ AM

La reanudación de las negociaciones entre EE.UU. y China, la disminución del riesgo político en el Reino Unido y un tercer recorte de tipos de la Fed en cuatro meses han contribuido a un nuevo ascenso en los mercados de renta variable. Este movimiento debería verse probablemente como una reversión del insidioso pesimismo que se desarrolló durante todo el verano, cuando el temor a la recesión crecía en un contexto de escalada arancelaria, deterioro de los datos económicos e inversión de la curva de rendimientos estadounidense. A medida que este temor ha ido cediendo terreno, la renta variable y los tipos de interés a largo plazo se han ajustado lógicamente al alza y, en este momento, parecen más acordes con una hipótesis de estabilización del crecimiento mundial en un nivel bajo, aunque positivo.

Por tanto, la pregunta es: y ahora ¿qué? ¿Existe todavía cierto potencial alcista para los mercados bursátiles tras el reciente repunte y los buenos resultados de 2019? Creemos que esas rentabilidades en lo que va de año deben tomarse con una pizca de sal: el hecho de que la última corrección considerable en los mercados bursátiles coincidiera exactamente con el final del año 2018 da una impresión un tanto engañosa que deberíamos contrastar con algunos hechos. A principios de octubre de este año, el parqué bursátil estadounidense se había revalorizado casi un 20% en 2019... pero se mantuvo prácticamente plano durante doce meses.

A finales de noviembre de 2019, la rentabilidad anualizada del mercado de renta variable al otro lado del Atlántico en los dos últimos años se situaba ligeramente por encima del 10%, similar al crecimiento medio anualizado del BPA en el mismo periodo (pese a la ralentización del dinamismo en 2019). Y al margen de EE. UU., ningún mercado bursátil ha alcanzado todavía un nuevo máximo histórico este año.

En vista del contexto, mantenemos una visión positiva sobre la renta variable. Reconocemos que las valoraciones ya no son tan baratas como lo fueron durante todo el verano, pero tampoco están caras en un mundo de tipos de interés ultrabajos. Dado que las políticas monetarias se mantendrán marcadamente acomodaticias y los rendimientos de los bonos muy bajos, la renta variable seguirá ofreciendo el valor relativo más interesante de todas las clases de activos tradicionales, siempre y cuando el dinamismo económico mundial repunte el año que viene, tal y como esperamos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por supuesto, podemos asistir a cierta volatilidad y caídas en cualquier momento, con algún tuit, sobre todo después de la reciente subida. Por tanto, mantenemos coberturas en las carteras (deuda pública estadounidense a largo plazo, oro, opciones). Pero mientras prevalezca el contexto económico favorable, la tendencia positiva en los mercados de renta variable parece estar vigente y no queremos ir en su contra.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios