Dudas antes del anuncio de la Fed

 | 14.12.2016 12:04

Para este miércoles tenemos el comunicado de la Reserva Federal (Fed) sobre tipos de interés, seguido por la rueda de prensa de la presidenta de la institución, Janet Yellen. Hay una alta probabilidad de que la Fed aumente sus tipos de interés por lo menos un cuarto de punto porcentual (0,25%) para dejarlos en el 0,75%.

De ser así, este sería su segundo aumento de tipos de interés por parte de la Fed desde la crisis financiera del 2008. La última vez que la Fed aumentó sus tipos de interés fue hace un año aproximadamente, en ese entonces se creía que para el 2016 la Fed iba a aumentar sus tipos de interés por lo menos dos veces más, pero al desacelerarse la economía estadounidense, el banco central estadounidense ha preferido esperar hasta su última reunión de este año para tomar una decisión.

Se estima que los mercados financieros ya han descontado un aumento del 0,25% en los tipos de interés por parte de la Fed, pero quedan dudas sobre cuántos aumentos más podrá haber para el próximo año.

Algunos analistas estaban pronosticando un aumento más para el 2017, pero el triunfo de Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, podría hacer cambiar los planes de la Fed y es posible que se produzcan dos aumentos más para el próximo año, debido a que se espera más gasto fiscal, recorte de impuestos e inversión en infraestructura. Esos factores podrían hacer subir la inflación y es por eso que posiblemente la Fed vaya a tener que apretar su política monetaria un poco más de lo que se pensaba.

h3 Mercados de valores/h3

Los principales índices de Europa han cerrado todos al alza, con el FTSE 100 de Reino Unido fortaleciéndose un 1,13%, mientras que el Dax de Alemania avanza un 0,84%, el CAC 40 de Francia sube un 0,91% y el Ibex 35 de España tuvo su mejor desempeño de los índices europeos al avanzar un 1,58%. En Estados Unidos, el Dow Jones estuvo a 100 puntos de alcanzar el nivel psicológico de los 20.000 puntos y cierra en los 19.911 puntos. El S&P 500 sube un 0,65% y el Nasdaq avanza un 0.95%.

Las acciones asiáticas han estado muy cautelosas a inicios de la sesión de este miércoles, a la espera del anuncio de la Fed. Las acciones australianas suben un 0,7% y el índice del MSCI de acciones asiáticas, excepto Japón, sube un 0,2%. Sin embargo, el Nikkei japonés toma la dirección contraria y retrocede un 0,1%. Los índices de los mercados emergentes se mantienen estables, también a la espera del comunicado de la Fed.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El índice del dólar aparentemente ha entrado en modo de espera, alrededor del 101,00. Frente al yen, el dólar mantiene su tendencia alcista, pero todavía no ha tocado el nivel del 117,00. La diferencia entre la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos y los bonos soberanos de Alemania a dos años continua ampliándose, ocasionando que el euro se mantenga a la defensiva, consolidado justo por encima del 1,0600 frente al dólar.

La subida del petróleo durante estos días ha mantenido a las divisas de bienes básicos o commodities como el dólar canadiense, el dólar australiano y el dólar neozelandés al alza durante este martes, pero al igual que la mayoría del resto de las divisas, se quedan a la espera de lo que la Fed tenga para decir este miércoles. Si por algún motivo la Fed llega a indicar que para el próximo año habrá más aumentos en los tipos de interés, es posible que las divisas de mercados emergentes regresen a la baja.

h3 Materias primas/h3

Hablando del petróleo, después de que el WTI alcanzara un máximo en el 54,50 durante el lunes pasado, el precio regresa a la baja y se sitúa alrededor del 52.30, pero es posible que ese nivel del 52.30 se convierta en soporte, ya que en el pasado reciente ha actuado como resistencia.

El oro mantiene su tendencia bajista, pero frena su impulso a la baja y se mantiene en la zona del 1160. El oro y el dólar tienen una correlación inversa y debido a que el dólar podría ser afectado por el comunicado de la Fed, el impacto se podría sentir en el oro.

Hay ciertas señales que indican que China probablemente mantenga un crecimiento económico estable y eso ha ocasionado que el hierro y el carbón se beneficien, pero volvemos al tema de la Fed, la cual podría ocasionar que esas ganancias se borren si llega a mencionar más aumentos de lo esperado en tipos de interés para el próximo año.

h3 Próximos eventos/h3

El calendario económico para este miércoles está cargado de datos de alto impacto, no solo con el comunicado de la Fed a las 19:00 GMT, seguido por la rueda de prensa a las 19:30 GMT, pero también con datos como el Índice de Promedio de Ganancias de Reino Unido a las 9:30 GMT, seguido por el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra a las 12:15 GMT. Después, a las 13:30 GMT tenemos el dato de Ventas Minoristas de Estados Unidos antes del dato de tipos de interés.

El AUD/USD ha intentado subir por encima de la zona de confluencia de la media móvil exponencial de 55 días y la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 0,7513, pero no logra mantenerse por encima de esas medias móviles. ¿Regresará a visitar la línea de tendencia alcista que vemos sobre la gráfica diaria o nos dará confirmación del rompimiento del 0,7513 al alza?