Expansión manufacturera en Europa, a su ritmo más acelerado

 | 01.07.2021 14:42

Según los datos de los PMIs manufactureros en Europa, la manufactura se expande a su ritmo más acelerado que hay en los registros desde que empezó el sondeo en 1997. Recordemos que el PMI por sus siglas en ingles significa índice de gerentes de compras, lo cual es en realidad una encuesta que se le hace a los gerentes de compras de las principales empresas para determinar la cantidad de suministros y materias primas que se están consumiendo.

La lectura del PMI manufacturero de la Eurozona sale en el 63,4, por encima del 63,1 que se esperaba y llega a su nivel más alto desde 1997. El sondeo también indica que las fábricas están pagando los precios más altos de los últimos 20 años por sus materias primas. Esto señala que las presiones inflacionarias son reales y falta ver la reacción de los bancos centrales de la región como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Debido a las restricciones de movilidad y distanciamiento social en medio de la pandemia, el sector de servicios se ha rezagado por detrás del sector manufacturero. Sin embargo, el sector de servicios también ha ido mejorando y para este lunes tenemos las lecturas de los PMIs compuestos, los cuales incluyen a ambos sectores y es un buen indicador del estado de la economía en general.

La alta demanda por más productos tras la reapertura de la economía, junto con los problemas de transporte y cadenas de suministro ha ocasionado que los costes de producción suban a su ritmo más acelerado de la historia. Sin embargo, en los datos también hay algo curioso y es que la inflación en general bajó un 1,9% durante el mes pasado. Eso nos indica que los productores no le están transfiriendo el aumento de las materias primas al consumidor final, todavía. 

Es posible que de mantenerse los altos costes de producción, el aumento sea transferido al consumidor final. Sin embargo, también es posible que las cadenas de suministros y los demás sectores abran completamente durante la segunda mitad de este año y eso estabilizaría a los precios antes de que golpeen a la economía real. En tal caso, los bancos centrales como la Fed tendrían la razón cuando dijeron que la subida de los precios es temporal y debería normalizarse con el tiempo.

Reunión de la OPEP y sus aliados

Para este jueves tenemos la reunión de la OPEP y sus aliados en donde se va a discutir la posibilidad de aumentar la producción, ya que el precio el crudo ha tenido una excelente recuperación durante los primeros seis meses de este año. Tan solo el petróleo WTI ha subido un 50% desde enero a la fecha y el Brent es el activo que más ha subido en términos generales durante ese mismo periodo. Por otro lado, el oro es el activo que más ha caído durante el primer semestre del año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados también han contribuido a la subida del precio del crudo, junto con la alta demanda en medio de la reapertura económica global. Es posible que la producción de crudo suba en unos 500.000 barriles al día o incluso podría haber un aumento de hasta un millón de barriles al día. Hacia finales del año pasado, la OPEP estaba produciendo unos 6 millones de barriles de crudo al día, pero antes de la pandemia la producción estaba en unos 10 millones de barriles al día.

Para este jueves el petróleo WTI acelera su impulso alcista y rompe por encima de la zona de leve resistencia en el 74,15 para llegar al 75,36. El petróleo WTI se acerca cada vez al 76,79 que fue el máximo del 2018 y de donde rebotó a la baja desde la media móvil exponencial de 200 meses, cuando estaba en ese nivel. Ahora el commodity ha roto por encima del EMA de 200 meses, pero aun así la zona del 76,79 podría actuar como resistencia, especialmente si la OPEP decide aumentar la producción de crudo.