Exxon vs. Shell, ¿qué gigante de la energía es mejor opción de compra ahora?

 | 01.02.2018 15:56

  • Al recuperarse los precios del petróleo, ExxonMobil y Royal Dutch Shell son dos buenas opciones para los inversores a largo plazo, pues estos gigantes están reparando su balance general y reduciendo la carga de la deuda.
  • ExxonMobil está en una posición mucho mejor para aprovecharse de las perspectivas de mejora de la industria debido al volumen y la calidad de los activos.
  • Shell, sin embargo, ofrece una rentabilidad por dividendo muy jugosa, pero el crecimiento de las ganancias se ha estancado.
  • Los precios del petróleo se han estabilizado en más de 60 dólares por barril, así que es el momento adecuado para que los inversores de renta echen otro vistazo a algunas de las principales empresas de energía del mundo para analizar si ofrecen algún valor tras emerger de la última crisis del petróleo.

    El desplome de los precios del petróleo que comenzó a mediados de 2014 obligó a las empresas de petróleo y gas como ExxonMobil Corporation (NYSE:XOM), Royal Dutch Shell (NYSE:RDSa) y (NYSE:RDSb), a reestructurar sus operaciones, reducir costes y ser más eficientes.

    En el proceso, algunas empresas han creado valor a largo plazo para los accionistas que no perdieron la fe en la capacidad de gestión de sus empresas. Exxon y Shell son los dos gigantes de la industria que han experimentado drásticas reestructuraciones durante los últimos cinco años y están ahora bien situadas para poder beneficiarse de la subida del precio del petróleo.

    Entre estos dos gigantes del petróleo, ¿cuál es la mejor opción de compra ahora mismo para los inversores de renta?

    h3 Rendimiento de las acciones/h3

    Es difícil proclamar un ganador si nos fijamos en el rendimiento de las acciones a cinco años de Exxon y Shell. Ambos valores están prácticamente en los niveles en que cotizaban hace cinco años. Las acciones de Shell, sin embargo, no han ofrecido un buen rendimiento durante la mayor parte de este período debido a su balance general altamente apalancado, que ha asustado a los inversores.