Falta que entre información nueva a los mercados

 | 17.01.2023 14:22

Las acciones tanto en Estados Unidos como en Europa iniciaron la semana demasiado quietas, estancados en los máximos de la semana pasada, la cual en realidad fue bastante buena para los mercados de valores. Aparentemente, el apetito por el riesgo está regresando a los mercados financieros.

Sin embargo, desde el lunes de esta semana, los principales índices de bolsa en ambos lados del Atlántico frenaron su subida y se quedan a la espera de que entre información nueva a los mercados. Lo que hace mover a los mercados son las fuerzas externas, las cuales llegan en forma de noticias o ventos, ya sean esperados o inesperados.

La temporada de reportes empresariales ha empezado, pero todavía no ha habido sorpresas que hagan mover a los mercados. Para esta semana tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos y es posible que esa lectura haga mover a las acciones, ya sea que salga en línea con lo esperado o más bajo de lo esperado.

El IPP mide la variación en los costes que las empresas están teniendo para obtener sus materias primas o insumos. Por lo tanto, el IPP podría ser usado como un indicador de inflación a futuro, ya que cuando las empresas tienen que pagar más por sus materias primas o costes de producción, normalmente pasan esos aumentos al consumidor final.

Las empresas no siempre trasladan los altos costes de producción al consumidor final, en ocasionares las empresas prefieren aguantar lo más que puedan antes de tener que subir los precios de sus productos. Sin embargo, en ocasiones las empresas no pueden aguantar más y deben subir los precios o estarían trabajando a pérdida.

Es por eso que, en ocasiones, cuando el IPP sube, en la siguiente lectura también sube el índice de precios al consumidor o IPC. Pero el IPC en Estados Unidos ha estado bajando y eso es señal de que la inflación posiblemente haya llegado a su pico. Ahora, el dato de ventas minoristas podría confirmar si la inflación está afectando el consumo o no.

Mientras no entre información nueva a los mercados, es posible que las acciones y los demás activos en general, no muestren demasiado movimiento. Recordemos que, si no hay motivos para que los mercados se muevan, estos se van a quedar quietos.

Importante dato de consumo

El dato de ventas minoristas incluso podría tener un mayor efecto sobre los mercados que el dato del IPP. Eso se debe a que el consumo representa el 60% de la actividad económica de Estados Unidos y es importante saber si el alza de los precios está afectándolo. Siempre y cuando el consumo se mantenga saludable, es posible evitar una recesión profunda en la primera economía del mundo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Así como el sector laboral se mantiene fuerte y podría contribuir a que se evite una recesión, el consumo también debería mantenerse estable. Aun así, de llegar a darse una recesión durante este año, eso sería un evento único, ya que en el pasado los periodos de recesión venían acompañados por alto desempleo, algo que no estamos viendo todavía.