Llegó la hora del FOMC. ¿Operamos o nos quedamos quietos?

 | 15.03.2017 09:45

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés por primera vez en 2017 y, en vez de subir, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos ha bajado, arrastrando al USD/JPY con él. Sin embargo, el dólar no ha descendido con respecto a las demás monedas principales, sino que ha subido frente al EUR, la GBP, el AUD, el NZD y el CAD. Esta acción del precio nos dice que el movimiento actual de los bonos y el USD/JPY es consecuencia de la recogida de beneficios a la espera del acontecimiento de riesgo más importante del mes y del trimestre. El mercado da completamente por hecho la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal, así que la única sorpresa sería que decidieran mantener inalterados los tipos, lo cual es muy poco probable. Los banqueros centrales odian los grandes movimientos y, si creyeran que el mercado se equivoca en cuanto a sus expectativas de ajustes, alguien habría dicho algo ya. En cambio, hemos escuchado a un coro de responsables de la política monetaria de Estados Unidos afirmando que marzo es el momento adecuado para materializar la subida de los tipos. Por supuesto, nada de esto es sorprendente y a nuestros lectores les interesa principalmente si deben operar o mantenerse al margen del comercio ante la decisión del FOMC.

Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay un 60% de probabilidades de que se produzca una segunda subida en junio y un 80% de posibilidades de que suban en septiembre. Esto nos dice que los inversores no están convencidos de que una segunda ronda de ajustes se vaya a materializar rápidamente y será Janet Yellen quien confirme o rechace esas expectativas. Si Yellen es agresiva, indica que la Fed debe estar alerta, y acentúa la necesidad de implementar más ajustes, lo suyo sería seguir la acción del precio y comprar dólares después del anuncio del FOMC. Sin embargo, si suena más prudente y dice que prefiere esperar a ver cómo responde la economía a los ajustes o a conocer más detalles sobre el plan de estímulos fiscales, lo más acertado será mantenerse al margen tras la subida de los tipos. Cualquier atisbo de ambigüedad por parte de Yellen se interpretaría como algo negativo para el USD/JPY. Para que el par de divisas mantenga sus ganancias, necesitamos que Yellen exprese un claro compromiso de seguir ajustando la política monetaria.

Según la tabla a continuación, ha habido mejoras generalizadas en la economía de Estados Unidos desde la última reunión ya que está aumentando la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, sube la inflación, se observa un crecimiento del consumo básico, se mantiene firme la confianza y se observa una resistencia del mercado inmobiliario a pesar de la subida de las tasas hipotecarias. Las acciones también subieron hasta nuevos máximos históricos el mes pasado gracias en parte a los planes de infraestructura y Seguridad Social del presidente Trump. En vista de todo esto, creemos que Janet Yellen se mantendrá firme y su punto de vista positivo conducirá al USD/JPY hasta el nivel de 116.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar