Actas de la Fed: Optimismo basado en un estímulo que probablemente no llegue

 | 08.10.2020 10:51

Cuando hicieron sus optimistas previsiones económicas el mes pasado, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal dijeron que presuponían que habría un estímulo fiscal adicional por parte del Congreso, condición que parece menos probable que se cumpla después de que el presidente Donald Trump suspendiera las conversaciones para llegar un acuerdo sobre un paquete de estímulo.

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de los días 15-16 de septiembre, publicadas el miércoles, decían:

"Muchos participantes señalan que sus previsiones económicas daban por sentada la implementación de un apoyo fiscal adicional y que si el futuro apoyo fiscal era significativamente menor o llegaba significativamente más tarde de lo que esperaban, el ritmo de la recuperación podría ser más lento de lo previsto".

Las previsiones de septiembre de los miembros del FOMC habían alentado a los inversores. Suavizaron sus estimaciones sobre la caída del PIB de este año hasta el 3,7% frente a la caída del 6,5% de la reunión de junio. También redujeron sus previsiones de desempleo al 7,6% para 2020 desde el 9,3% de la reunión anterior.

Ambas proyecciones están ahora en tela de juicio después de que el actual estancamiento de las conversaciones llevara al presidente a poner fin a las mismas. Los demócratas liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mantienen su propuesta de 2,2 billones de dólares en ayudas adicionales, que incluyen fondos federales para los Gobiernos estatales y locales. Los republicanos, representados por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se resisten a aceptar las ayudas para los Gobiernos y fijaron el límite máximo para el paquete en 1,6 billones de dólares.

h2 Medidas de gasto parciales; orientación centrada en los resultados/h2

Posteriormente, la Administración ha presentado la perspectiva de unas medidas parciales, acuerdos puntuales para la ayuda a las compañías aéreas u otra tanda de cheques para los ciudadanos, aunque parece haber pocas posibilidades incluso en lo que se refiere a antes de las elecciones.

Los cinco miembros de la Junta de la Reserva Federal y los 12 presidentes de bancos regionales que componen el comité también discutieron qué tipo de orientación prospectiva deberían dar para la flexible política de inflación anunciada en agosto, que descarta las subidas preventivas de los tipos de interés para evitar la inflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La mayoría de los participantes se mostraron a favor de una orientación sobre cuándo podrían subir los tipos de interés centrada en los resultados.