Fed: Que siga la fiesta

 | 08.01.2021 08:07

Ayer, los mercados cerraron en un récord histórico de 186,7% de capitalización de mercado frente al PIB. Harker de la Fed: “Podría causar una interrupción en los mercados si la Fed intenta cambiar el ritmo de las compras de bonos demasiado pronto”.

Ayer no fue un día cualquiera. De cara a cierre de la sesión de EE.UU., el Capitolio de la Casa Blanca fue tomado por partidarios de Donald Trump. Y las Bolsas no acusaron nada este evento.

“Los mercados están demostrando una vez más que se han convertido en un videojuego autónomo separado de toda realidad. En cualquier otro momento de la historia, con un evento como el del asalto al capitolio de la Casa Blanca por partidarios de Trump que tuvo lugar ayer, no habríamos visto a los mercados negociando en verde, y ni que decir en los máximos históricos o rompiendo máximos al día siguiente”.

Sven Henrich

Los mercados se han vuelto tan grandes y están tan desconectados de la economía que una reversión dañará la economía. Por lo tanto, la Fed debe seguir propagando la burbuja y saben que una reducción en la QE “perturbaría los mercados”. Lo que también significa que la Fed está abiertamente comprometida en una política de creciente desigualdad de riqueza. Es su estrategia.

Las actas de la Fed carecen por completo de cualquier discusión o reconocimiento de cualquier efecto secundario negativo de sus políticas, es decir, no se menciona la brecha de riqueza en expansión récord, las valoraciones históricas de activos o las distorsiones de precios. Robert S. Kaplan, Presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Dallas comentó : “Me preocupa que la compra de bonos tenga algún impacto distorsionador en el descubrimiento de precios, que alienten la asunción de riesgos excesivos y la asunción de riesgos excesivos pueda crear excesos y desequilibrios que pueden ser difíciles de manejar en el futuro”.

Esto es lo que irrita a muchos economistas: saben exactamente sobre las distorsiones de precios y los impactos de la brecha de riqueza, pero Powell sigue mintiendo al respecto porque no puede admitirlo y permanece sin ser cuestionado por los medios. Y Wall Street lo acepta porque llena sus bolsillos. Todo es una gran casa de mentiras. Todo el sistema está estructurado de tal manera que solo se puede salvar cada vez creando brechas de riqueza y distorsiones de precios cada vez mayores. Es un sistema fundamentalmente defectuoso basado en una asignación de recursos completamente ineficiente. Lamentablemente, esto continuará mientras siga funcionando para aquellos que se benefician de él. El cambio no llegará hasta que sea forzado por un realineamiento estructural, es decir, las fuerzas de intervención ya no funcionan debido a rendimientos cada vez menores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Criticaría menos a la Fed si fueran honestos al respecto. Al menos podría respetar eso, aunque todavía señalaría los riesgos de todos los desequilibrios y distorsiones. Pero no lo son. Están mintiendo en las caras de todos sin ser cuestionados. Y eso es simplemente inaceptable. La gente no tiene acceso a los oradores de la Fed. En mi opinión, los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de desafiar esta construcción indiscutible que lastima a tantos en lugar de ser taquígrafos sumisos. Por desgracia, están fallando en su responsabilidad. Es una pena".

Sven Henrich

El FOMC también aportó su granito de arena en una jornada en la que la deuda, el desempleo y las quiebras están en su punto álgido: “las medidas expansivas podrían durar más tiempo del previamente indicado”

El gráfico siguiente muestra el promedio combinado de la confianza en la valoración de inversores institucionales e individuales restada de la confianza en los rendimientos futuros. Cuando la lectura es positiva, la confianza en que el mercado será mayor dentro de un año es más elevada que la confianza en la valoración del mercado.   Lo contrario es el caso cuando la lectura está en territorio negativo.

La conclusión clave es que los inversores piensan simultáneamente, el mercado está sobrevalorado, pero es probable que siga subiendo.