Fed y BCE: Medidas insuficientes, tardías y poco creativas

 | 17.03.2020 11:03

Resulta que tener abogados en lugar de economistas o banqueros centrales al frente de los dos bancos centrales más importantes del mundo funciona en tiempos prósperos, pero es un lujo que no podemos permitirnos en una crisis.

Tanto el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han demostrado no estar a la altura de la tarea, ya que sus respuestas para frenar el impacto económico de la pandemia del coronavirus se han estampado espectacularmente, robándole a los participantes del mercado los últimos atisbos de confianza que pudiera quedarles en los dirigentes de los bancos centrales. (Aquéllos que sepan francés podrían querer leer el veredicto condenatorio del historiador económico suizo Tobias Strautman en una entrevista para Le Temps).

Lagarde no sólo ha decepcionado a los mercados con medias medidas en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado jueves, sino que ha tenido que disculparse por provocar el desplome del mercado de bonos italianos alegando que estrechar el margen diferencial de los bonos soberanos no era asunto del BCE.