Fibria celulose: una empresa brasilera que evitó la crisis

 | 21.09.2015 04:13

Decir que la economía brasilera presenta algunos problemas estructurales no es ninguna novedad. Durante el año 2015, las proyecciones de crecimiento se ajustaron constantemente a la baja proyectando una retracción del -1.3% en su PIB. En lo que se refiere a su moneda, la misma sigue perdiendo valor, cerrando la semana con una cotización de 3.94 reales por dólar, siendo este su menor valor histórico.

En este contexto, una empresa local se erige por encima de la performance de las compañías brasileras. Se trata de Fibria Celulose (FBA) (NYSE:FBR), productora y comercializadora de pulpa y celulosa de papel y demás derivados de la madera. La empresa es una de las más importantes del mundo en su segmento de actividad, lo cual le vale el derecho de seguir integrando el índice de sustentabilidad de mercados emergentes del NYSE (New York Stock Exchage).

¿Qué es lo que hace tan distinta la realidad de FBR respecto de otras empresas en Brasil? El año 2014 culminó con prácticamente idéntico volumen de producción de pasta de celulosa (5.3M Tn), pero fuertemente apoyado por una recuperación de la demanda de papel en China y Europa.

A diferencia del resto de los commodities, en el caso de la celulosa no existe una bolsa donde se transe el producto y se establezca un precio de mercado, por lo que la volatilidad y la naturaleza cíclica de los precios es una característica permanente. En este contexto y con una fuerte mejora en los volúmenes demandados, el precio de la celulosa experimentó una sensible recuperación.