Financiamiento para pymes mediante SGR

 | 17.05.2016 13:08

En el último tiempo, el sistema de descuento de cheques de pago diferido a través del mercado de capitales ha adquirido una gran importancia con el correr de los años y continúa haciéndolo de manera exponencial.

En materia de análisis de dichos instrumentos, podemos diferenciar dos segmentos distintos:

  • El sistema avalado, en el cual las micro, pequeñas y medianas empresas, tienen la posibilidad de descontar sus valores, ya sean propios o de terceros, con la intervención de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) como avalista de dicho valor para proporcionar una mayor seguridad de cobro al inversor.
  • El sistema patrocinado, mediante el cual las empresas son autorizadas directamente por el Merval para que sus cheques emitidos puedan ser negociados en el mercado de capitales.

Ahora bien, volquémonos a analizar los cheques de pagos diferidos avalados que son negociados por las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) y cómo ha sido su evolución en este último tiempo.

En primer lugar, debemos destacar que una de las bases del financiamiento para el empresario argentino, sin importar su condición o no de pyme, radica en el diferimiento de su circuito pagos y cobros. Intentando pagar al mayo plazo posible, para de esta manera disponer de un mayor capital de trabajo que le facilite hacer frente a las obligaciones del día a día.

Sabemos que la gran mayoría de las empresas, sobre todo las pymes, no logran acortar esa brecha y pagan más corto de lo que cobran, por lo que este mercado viene creciendo de manera significativa. Cabe destacar también, que dicho mercado se encuentra regulado por la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación), quien a través de una normativa específica, obliga a financiar a las pymes y proyectos de infraestructura a través de los FCI (Fondos Comunes de Inversión).

Veamos a continuación la evolución de tasas en este mercado, parándonos un año atrás hasta la fecha de hoy.