Fisher Investments España analiza los índices de gestores de compras (PMI)

 | 08.02.2023 08:07

Para realizar un seguimiento de las condiciones económicas, Fisher Investments España analiza una serie de métricas, incluidos los índices de gestores de compras (PMI). Creemos que estos índices son indicadores oportunos de la actividad empresarial, y que los inversores pueden beneficiarse de comprender cómo funcionan y de seguir su evolución.

Los PMI son encuestas mensuales enviadas a empresas representativas de diferentes sectores.[i] Estas encuestas miden diversos aspectos del funcionamiento de las empresas, incluidos la producción, los nuevos pedidos, los tiempos de entrega, los retrasos, los inventarios, los costos de los insumos y el empleo.[ii] Para cada uno de estos aspectos, las encuestas preguntan: ¿es la actividad en esa categoría superior o inferior a la del mes anterior?[iii] Los proveedores de PMI van desde empresas de investigación (por ejemplo, S&P Global y el Institute for Supply Management de EE. UU.) a organismos gubernamentales (como el Instituto Nacional de Estadísticas de China). Estos proveedores compilan las respuestas y proporcionan una cifra que indica si la mayoría de las empresas esperan un crecimiento o una contracción de su actividad.[iv]

Por lo general, las encuestas agrupan a las empresas en función de su sector económico (por ejemplo, sector manufacturero o sector servicios). Los proveedores de PMI también pueden agregar estos sectores en una lectura compuesta que represente la amplia franja de actividad económica dentro de una región.[v] Ahora que las encuestas PMI se realizan en todo el mundo, Fisher Investments España cree que estas lecturas, tomadas en su conjunto, pueden proporcionar una instantánea aproximada de las condiciones comerciales mensuales. Así, los inversores pueden analizar con más detalle qué regiones, sectores e industrias les resultan más interesantes.

Sin embargo, en nuestra opinión, incluso los PMI tienen sus limitaciones. Convencionalmente, las lecturas generales por encima de 50 se consideran un indicador de expansión, ya que la mayoría de las empresas reportan crecimiento.[vi] Sin embargo, según los análisis realizados por Fisher Investments España, los inversores deberían conocer todos los matices de las lecturas del PMI. Las empresas pueden informar sobre si ciertos aspectos de su negocio se están expandiendo o contrayendo, pero es posible que no especifiquen en qué medida. Incluso cuando la mayoría de las empresas prevén una contracción, el crecimiento puede seguir produciéndose siempre que la producción real de la minoría sea lo suficientemente grande. En nuestra opinión, los PMI solo revelan el grado de crecimiento o contracción de las empresas, es decir, reflejan un valor general. No creemos que los PMI ofrezcan información sobre la magnitud del crecimiento dentro de un sector concreto o de la economía en su conjunto. Aunque los PMI pueden proporcionar datos oportunos (dado que suelen ser los primeros en publicarse) sobre las condiciones económicas de un mes determinado, los cuales tienden a acaparar los titulares, creemos que es importante recordar que los PMI solo aportan información de un momento determinado. Es posible que reflejen lo que acaba de suceder, pero para cuando se publiquen los registros, generalmente una o dos semanas después del período de la encuesta, es posible que sus hallazgos ya estén desactualizados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El componente principal que consideraríamos más indicativo es el subíndice de nuevos pedidos, ya que los pedidos de hoy reflejan la producción del futuro. El actual aumento de los nuevos pedidos podría sugerir unas condiciones favorables en el futuro, mientras que una contracción sostenida podría indicar una debilidad más generalizada. Los pedidos pendientes también pueden sugerir la producción futura si los productores están tratando de ponerse al día para satisfacer la demanda. En sus análisis, Fisher Investments España ha observado que otros componentes de los PMI también pueden revelar tendencias en las empresas. Por ejemplo, los plazos de entrega de los proveedores pueden proporcionar información sobre el estado de las cadenas de suministro. Asimismo, los precios de los insumos, junto con otros datos de los PMI, podrían dar una idea de cómo afectan a los negocios las oscilaciones de los precios de las materias primas. Los inventarios y los pedidos pendientes también pueden indicar un posible desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Dado que los datos del PMI no siempre son claros, ¿cuál sería el mejor modo para que los inversores los aborden e interpreten? Los medios de comunicación suelen dar gran importancia a las fluctuaciones intermensuales y otorgar demasiada relevancia a cambios menores. Pero, según la experiencia de Fisher Investments España, las pequeñas oscilaciones al alza o a la baja no suelen tener implicaciones significativas para la economía en general.

Tomemos como ejemplo un PMI hipotético que pasa de 55 a 56; en otras palabras, el 56 % de las empresas dijo que su negocio creció, en contraste con la cifra del 55 % registrada el mes anterior. Si bien los titulares financieros pueden anunciar una mejora nominal, dudamos de que, en realidad haya mucha diferencia sustancial. Lo mismo ocurre cuando este dato baja de 56 a 55. Si bien los observadores económicos podrían hacer mucho hincapié sobre el ligero descenso del número de empresas que reportan crecimiento, creemos que interpretar este ligero descenso como un cambio importante puede ser exagerado.

En nuestra opinión, lo que realmente importa es si los PMI están por encima o por debajo de 50, e incluso eso está sujeto a interpretación, según las observaciones de Fisher Investments España. Como ya se ha mencionado, una cifra inferior a 50 en la encuesta no implica necesariamente que la producción se haya contraído realmente. En lugar de centrarse en cualquier mínimo cambio mensual, en su lugar, cabe preguntarse qué tendencias y perspectivas pueden revelar estos cambios. Si las lecturas reflejan una expansión o una contracción importante, ¿cómo se relaciona esta información con el sentimiento predominante?

Los PMI proporcionan un marco inicial que permite elaborar previsiones económicas. Aunque las cifras de producción (por ejemplo, el producto interior bruto, una medición gubernamental que refleja la producción económica) lleguen con algo de retraso, en opinión de Fisher Investments España, siguen siendo útiles para que los inversores interpreten correctamente los datos del PMI. Creemos que la combinación de estos datos brinda una visión clara de la dirección que probablemente tome la economía y que los inversores pueden usar para evaluar cómo las expectativas del mercado se alinean con la realidad.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.



[i] "Purchasing Managers’ Index (PMI) Data – Frequently Asked Questions", Chris Williamson, S&P Global, a 29/11/2022.

[ii] ibid.

[iii] ibid.

[iv] ibid.

[v] ibid.

[vi] ibid.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios