Flojo cierre semanal de las bolsas globales

 | 20.09.2019 14:13

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo se preparan para cerrar la semana sin demasiada variación. Desde la semana pasada, los principales bancos centrales tomaron decisiones sobre política monetaria que apoyaron en cierto modo a las bolsas globales. Sin embargo, aparentemente los mercados ya habían descontado las decisiones del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón e incluso el Banco Popular Chino.

Los bancos centrales normalmente tratan de transmitir sus intenciones a los mercados precisamente para no crear alta volatilidad, pero al mismo tiempo se cuidan de no generar falsas expectativas. En Europa, el índice del Europe Stoxx 600 podría cerrar la semana con una ganancia del 0,4%. El FTSE 100 de Reino Unido está prácticamente en el mismo nivel donde abrió a inicios de semana y es posible que cierre la semana sin variación alguna.

En Europa, los índices que más han subido esta semana son el Cac 40 de Francia y el Ibex 35 de España. El Cac 40 podría cerrar la semana con una leve subida del 0,58%, mientras que el Ibex podría registrar un cierre semanal con una ganancia del 0,49%. En Asia, el Nikkei de Japón cerró la semana con una ganancia del 0,41%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong es el que más ha caído con una perdida semanal del 3,35%.

La débil reacción de los mercados a las decisiones de los principales bancos centrales del mundo se podría deber a que los mercados ya habían descontado dichas noticias, pero también es posible que los mercados no estén completamente confiados en que el estímulo económico de los bancos centrales sea suficiente para mantener a la economía global a flote. Todavía está merodeando el fantasma de la guerra comercial y el Brexit.

Incluso la ex directora del Fondo Monetario Internacional y posiblemente la próxima presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde dijo que la economía global es frágil y está bajo amenaza. Al mismo tiempo, Lagarde dijo que las acciones de los bancos centrales no son suficientes para estimular la economía. Según Lagarde, los gobiernos también deben ayudar a mitigar los riesgos económicos y no confiar en que los bancos centrales van a organizar su desorden.

La economía estadounidense se mantiene estable

Pese a la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, la economía estadounidense está mostrando mejores señales de crecimiento que las otras economías principales del mundo. El presidente Donald Trump volvió a increpar a la Fed por no haber bajado los tipos de interés aún más, pero en realidad es que los datos económicos estadounidenses se mantienen relativamente fuertes y no es necesario bajarlos demasiado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La ventaja que tiene la Fed sobre los otros bancos centrales es que los tipos de interés en Estados Unidos se ubican alrededor del 2%, con bastante espacio antes de llegar a caer a niveles negativos. Esto le da más flexibilidad para maniobrar a la Fed a diferencia de los otros bancos centrales que tienen los tipos de interés en niveles negativos y se están quedando sin herramientas para apoyar la economía.

Alta volatilidad e indecisión en el dólar

En medio de las tensiones comerciales y geopolíticas, el dólar ha estado ganándole terreno a sus principales contrapartes; sin embargo, el índice del dólar retrocede hacia la media móvil exponencial de 55 días, la cual actúa como soporte y se mantiene oscilando alrededor del nivel de número entero en el 98,00. Aunque no hay una dirección clara en este momento en el índice del dólar, el instrumento estuvo bastante volátil durante esta semana.

Desde la zona actual, el dólar podría salir en cualquier dirección, aunque todavía se mantiene la tendencia alcista. De regresar al alza, la zona del 99,00 podría actuar como resistencia de nuevo y por encima de ese nivel, su próximo nivel de resistencia podría ser el 100,00. En caso de una ruptura bajista del EMA de 55 días, su próximo nivel de soporte podría ser la zona del 97,00 junto con el EMA de 200 días.