Fondos en francos suizos, los monetarios europeos más rentables

 | 12.11.2018 13:48

Los mercados bursátiles han vivido a lo largo de su historia meses de octubre difíciles y el último ha sido uno de ellos. Todas las Bolsas del Mundo, de Hong Kong a Nueva York, pasando por Londres, París, Frankfurt o Madrid se vieron afectadas por el miedo a una ralentización del crecimiento global, la guerra comercial y la subida de tipos. El índice NASDAQ registró el peor mes desde 2008, con las tecnológicas llevándose la peor parte, lo que llevó a compañías como Netflix (NASDAQ:NFLX) o Amazon (NASDAQ:AMZN) a perder una quinta parte de su valor.

En Europa, los temores globales se han unido a asuntos como el enfrentamiento entre el Gobierno de Italia y la Unión Europea por los presupuestos italianos, las negociaciones del Brexit y el cambio de liderazgo político en Alemania, la mayor economía de la región. Aunque la mayor parte de los principales índices han recuperado parte del terreno, el CAC40, el FTSE, el DAX y el IBEX continúan registrando rentabilidades netas negativas en el año.

Los fondos de inversión han acusado estos temores del mercado con un retroceso en las aportaciones netas durante octubre. Si tomamos el periodo comprendido entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre, encontramos un aumento en las aportaciones netas de un tipo de fondo que había estado muy olvidado, los fondos monetarios, con 24 millones de euros, en un intento de reducir el riesgo de las inversiones, aún a costa de retornos también pequeños.

De este grupo de fondos, una de las categorías que mejor dato de rentabilidad obtiene desde el comienzo del año es la de Monetario Europa. Referenciados al franco suizo, los mayores retornos en este grupo de fondos corresponden a la clase U-X de acumulación en francos suizos de UBS (SIX:UBSG) (LUX) MONEY MARKET FUND con un 1,56 por ciento. A un año registra un dato de rentabilidad de 0,19 con una volatilidad de 5,90 por ciento. Tomando como referencia el índice JP Morgan (NYSE:JPM) Cash (CHF), se propone como objetivo obtener beneficios de forma continuada, siempre teniendo en cuenta la seguridad y liquidez de los activos. Invierte principalmente en títulos del mercado monetario de primera calidad, así como en valores con vencimientos residuales a corto plazo o tipos de interés variable, de acuerdo con los principios de diversificación. Con un patrimonio bajo gestión de 47 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de Nordea (ST:NDASE) Bank AB (PUBL) 0.88% (5,15%) HSBC Bank plc 2.38% (4,78%) Compagnie de Financement Foncier CFF Corp 2.38% (4,55%) Zuercher Kantonalbank 0% 17-20.04.18 (4,11%) y Goverment of Switzerland 0% (4,10%). La inversión en esta clase del fondo requiere una aportación mínima e 10 francos suizos (aproximadamente 8,77 euros), aplicando hasta un 2 por ciento de comisión de suscripción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar