Forex: Qué estrategia tomar en las principales divisas

 | 27.08.2020 07:55

Escenario de las divisas en el contexto actual.h2 EUR/USD/h2

El dólar estuvo robusto durante el primer trimestre del año, pero a medida que los mercados de renta variable se han recuperado, se le acabó la energía. Esta tendencia puede continuar y tendría repercusiones para una serie de clases de activos, como por ejemplo las materias primas, que tienden a tener una relación inversa con el dólar. Las correlaciones a corto plazo entre las acciones y el índice del dólar están en su punto más negativo desde hace 4 años y respecto a las materias primas está en el nivel más negativo en más de 2 años.

Varias razones llevan al billete verde a estar débil:

- Las tasas reales negativas en EE.UU.

- El presupuesto del Gobierno será otra losa para el dólar.

- El déficit presupuestario será en los próximos años superior al de la zona euro.

- Las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China.

- La incertidumbre sobre la carrera electoral para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Antes de la pandemia Trump era el claro favorito, pero ahora las encuestas dan ganador a Biden aunque la diferencia se va reduciendo.

- El retraso de la nueva ronda de estímulos fiscales.

- El apetito de los inversores por la renta variable.

El mes de julio ha sido el mes con mejor rendimiento del euro desde septiembre de 2010 cuando se apreció +7,52% y se encuentra ya en niveles de septiembre de 2018 (recordemos que en marzo llegó a caer frente al dólar a 1,0691 en lo que supuso marcar mínimos de marzo de 2017).

Los gestores de fondos de inversión son los más optimistas en cuanto a las perspectivas del euro después de su mejor mes en casi una década. Esto se debe a que el histórico fondo de rescate de la UE ha contribuido en gran medida a calmar las preocupaciones sobre los riesgos estructurales del bloque. Así las cosas, las posiciones largas (compras) en la divisa comunitaria están en un máximo histórico. De hecho,  están realizando su mayor apuesta a favor del euro de toda la historia y el número de contratos negociados supera en más de 197.000 a los contratos que aventuran que caerá.

Por su parte, las posiciones cortas (ventas) en el dólar suben a lo más alto desde el año 2012. Y es que el billete verde sufrió su peor mes de julio desde el 2010, terminando el mes cerca del nivel más bajo en casi dos años y las ventas de dólares están en niveles no vistos desde hace ocho años. La encuesta de Bank of America (NYSE:BAC) entre gestores de fondos de inversión arroja que casi el 40% optan por operar aprovechando la debilidad del dólar frente al euros, cuando el mes pasado era el 30%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar