Forex: Ventas por el coronavirus; posible repunte del CAD tras el anuncio del BoC

 | 22.01.2020 09:47

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La historia más influyente en los mercados financieros este lunes ha sido la noticia de que el primer caso del coronavirus de China en Estados Unidos ha sido confirmado. Este virus mortal de China se está extendiendo por todo el mundo suscitando preocupaciones en torno a su impacto en los viajes y el gasto de los consumidores. No hay duda de que la actividad económica de Asia se verá afectada pues se avecina una de las semanas de viajes más movidas de China. A menudo se destaca como la mayor migración humana del mundo, se esperan alrededor de 3.000 millones de viajes durante este periodo de vacaciones. Desafortunadamente, muchas familias podrían decidir quedarse en casa durante estos siete días de vacaciones, lo que afectaría directamente a las industrias del turismo y el comercio minorista. Si el virus no se contiene, el impacto en la confianza de los consumidores podría ser significativo. Las acciones de Estados Unidos descendieron en respuesta directa a estos titulares, lo que lastró ligeramente las monedas y las acciones. El par USD/JPY ha experimentado su mayor caída intradía de las últimas dos semanas, cayendo por debajo de 110 y va camino del nivel de 109,50. No ha habido informes económicos de Estados Unidos, así que la aversión al riesgo ha sido el principal impulsor del flujo de divisas. No se espera que el informe de ventas de vivienda construida de mañana proporcione mucho apoyo al billete verde. Las acciones de Estados Unidos y el par USD/JPY están destinados a seguir bajando a corto plazo.

Mientras tanto, durante las últimas dos semanas, el par USD/CAD se ha mantenido confinado en un rango muy estrecho de 40-50 pips. El dólar canadiense va camino de un repunte. Canadá no sólo publicará su último informe de inflación, sino que el Banco de Canadá realizará su anuncio de política monetaria que irá acompañado de una rueda de prensa con el gobernador Poloz. La última vez que se reunió el Banco de Canadá, hizo subir el dólar canadiense al hablar de la resiliencia de los consumidores y la estabilización de la economía mundial. Desde entonces, hemos visto un debilitamiento generalizado de la economía de Canadá, desde el gasto de los consumidores hasta el mercado inmobiliario, el PIB, el comercio y el sector manufacturero. Las últimas cifras del IPC se publicarán antes de la decisión sobre los tipos y, según el PMI IVEY, los precios cayeron bruscamente el mes pasado. El par USD/CAD ya está empezando a mostrar una tendencia alcista ante la aversión al riesgo, por lo que si el banco central se muestra más cauteloso, podríamos ver un importante repunte al alza que llevaría el par muy por encima del nivel de 1,31. Sin embargo, si siguen siendo optimistas y restan importancia al reciente debilitamiento que se observa en la tabla a continuación, el dólar canadiense subirá no sólo frente al billete verde, sino frente a todas las monedas principales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar