Foro de expertos: Estrategias ante el creciente miedo a una guerra comercial

 | 14.03.2018 15:01

Por Diane Freeman

Cada dos semanas le pedimos a una selección de nuestros colaboradores su opinión sobre lo que creemos que son algunas de las cuestiones más urgentes en el mercado esa semana. En esta ocasión, les preguntábamos que, al aumentar las tensiones comerciales, que parecen lejos de enfriarse, ¿cuál va a ser su estrategia operativa en cuanto a divisas y acciones de aquí en adelante?

  • El dólar debería tocar suelo en los próximos meses mientras que el euro se dispara
  • Gran deflación de activos: las acciones, los bonos basura y la vivienda saldrán mal parados; el oro, los bonos del Tesoro de larga caducidad y el efectivo serán los ganadores
  • La subida de los precios de las materias primas y el aumento del crecimiento han respaldado al NZD; reducción de los diferenciales de los tipos de interés, la amenaza de los aranceles podría amenazar su fuerza
h3 Tom Luongo/h3

En primer lugar, creo que el empeño de Trump para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio es una táctica de negociación para que México y Canadá discutan el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN).

Esto fue uno de los puntos fuertes de la campaña electoral de Trump, y como cuando trasladó la embajada estadounidense a Jerusalén, está haciendo malabares para retirar ciertas cuestiones de las negociaciones. Por lo tanto, cualquier renegociación del TLCAN pondrá fin probablemente a los aranceles rápidamente. Pero, por ahora, esto tiene a los mercados aterrados, siguiéndole el juego del deseo de Trump de debilitar el dólar el mayor tiempo posible. Él es mercantilista, después de todo.

Técnicamente, el Dow Jones y el Nasdaq parecen fuertes, mientras que el euro mira al infinito. El Libor a tres meses de la libra y del dólar están subiendo, lo que indica una creciente falta de liquidez en el caso del billete verde. Esto está respaldado por los datos del balance general de la Reserva Federal (Fed) que muestran un gran estacionamiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por parte de los bancos centrales extranjeros, al contrario de lo que sucede con la Fed .

Los bancos centrales de los mercados emergentes tienen ahora más de 3,1 billones de USD de reservas bonos estadounidenses, revirtiendo el descenso que se produjo durante el llamado “'Taper Tantrum” (“rabieta por la reducción”). 87.000 millones de USD sólo en 2018, un tremendo movimiento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Todo esto está provocando más interrupciones en los mercados de divisas como reflejo de la situación política de Europa, y los juegos de poder entre Trump y su personal dentro de la Casa Blanca, con dimisiones y despidos, así como los rumores de reorganización del Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, Trump no puede mantener el dólar tan bajo mucho tiempo. Los aranceles acelerarán las preocupaciones en torno a la liquidez en dólares. Los aranceles frenan la velocidad de circulación del dinero. El Banco Central Europeo (BCE) no tiene ninguna estrategia para poner fin a su programa de expansión cuantitativa tras los resultados de las elecciones de Italia. El “agresivo tono” de Draghi no fue más que una ilusión.

La clase de activos vulnerable sigue siendo la deuda soberana europea. El USD debería tocar suelo en los próximos meses mientras que el euro se dispara, aunque podría tocar techo ante los temores en torno a la deuda italiana antes de dar media vuelta. Las acciones serán las principales beneficiarias pues los inversores siguen refugiándose en los activos “seguros”. Démonos cuenta de que el oro no pudo alcanzar nuevos máximos ante un dólar muy debilitado, así en el primer impulso hacia arriba del dólar, el oro probablemente se venderá ante las preocupaciones en torno a la liquidez pero también confirmará los mínimos de 2015 como punto más bajo del ciclo.

Por lo tanto, por ahora, las tendencias actuales están en vigor mientras en los mercados reinan la confusión y la agitación. Pero lo que yo busco es un punto de salida en largo para el EUR/USD, un suelo para el USD y una confirmación del repunte a la baja en el caso del oro. Los mercados emergentes muy expuestos al dólar son muy vulnerables aquí. La lira turca es especialmente vulnerable, así como el dólar canadiense.

h3 Mike Shedlock/h3

Es tremendamente tonto pensar que los aranceles sobre el acero crearán más empleo o reducirán el déficit. Pero vamos allá de todas formas.

El presidente Trump dice que "muchas pérdidas de empleos .