Foro de expertos: Los errores que no debemos repetir de 2018

 | 28.12.2018 10:34

A falta de pocos días para dejar un 2018 que ha dado más disgustos que alegrías -a pesar de un mini rally en Estados Unidos-, estos 12 meses dejan un regusto amargo al inversor. Así, y tras unas previsiones que no se han cumplido, el sistema financiero debe aprender de varios errores que tardaron demasiado tiempo en detectarse. En Investing.com hemos hablado con varios especialistas que señalan las piedras en las que no debemos volver a tropezar.

El factor político ha sido uno de los pilares de la inestabilidad de este año. Estados Unidos, China o Europa pueden dar habida cuenta de ello. Los inversores de renta variable han sufrido por culpa del Brexit, la inestabilidad en Italia o la guerra comercial. Phillipp Vorndran, estratega de Flossbach von Storch, asevera que “el populismo y los conflictos comerciales perjudican a todos los involucrados”. Además, apostilla que “el proteccionismo solo conoce a los perdedores”, aunque cree que “estos hechos no se repetirán” de cara a 2019.

Varun Ghotgalkar, estratega de renta variable en AXA (PA:AXAF) IM, también pone de relieve los conflictos políticos mundiales: “EE. UU. participó en disputas comerciales que van más allá de lo que la mayoría de los analistas estimaron inicialmente. Han surgido fricciones entre Donald Trump y las principales potencias emergentes, como China, México y Rusia, con resultados como aranceles y sanciones devastadoras”. Además, subraya que “la inestabilidad política en Europa también provocó volatilidad en los mercados financieros y una fuerte venta de activos en euros”.

En este sentido, Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, también incide en las guerras comerciales y dice que “han venido para quedarse”. Es por eso que Neil Dwane, estratega global de Allianz (DE:ALVG) Global Investors, matiza que las preocupaciones sobre el Brexit y la dirección de la política europea pueden reducir la confianza y alimentar la incertidumbre de los mercados en Europa”, durante los próximos meses de 2019.

h2 Estabilidad y liquidez/h2

Las esperanzas de principios de año se iban convirtiendo en miedo, según se tachaban las fechas en el calendario, la retirada de liquidez en el mercado ha sido obvia, por eso Eduardo Bolinches, fundador y director de Escuela de Trading y Forex pide a los inversores confianza y tranquilidad.

“En 2019 debemos ver el mercado bajista y no comprar atraídos por las correcciones en los precios de las empresas directoras de los índices. Cuando el mercado es bajista, baja todo con muy pocas excepciones”, comenta el experto.

Esta misma teoría la acompaña Ignacio Perea, director de inversiones de Tressis. “Quizá deberíamos habernos apoyado más en la liquidez, incluso con remuneración negativa, para dar más estabilidad a las carteras”, se lamenta.

Por su parte, Diego Fernández Elices asevera que, en general, se ha tenido “un rechazo a la liquidez”. Este hecho, tal y como indica el experto se debe a que en estos momentos de “transición de los mercados se trata de un activo muy valioso y aunque no sea rentable es una opción. Más que inversión es una táctica importante para reposiciones carteras”.

Francisco Rodríguez D'Achille, responsable del Desarrollo de Negocio Institucional en Amiral Gestion también incide en la volatilidad de 2018. A su juicio, como regla para invertir, “que no es lo mismo que especular”, hay que dejar a un lado “el componente emocional que nos invade cuando en el mercado se empiezan a generar mayores niveles de volatilidad”. “Este año 2018 hemos visto un repunte determinado del índice VIX (medidor de la volatilidad global) y eso ha hecho que muchos inversores hayan desecho posiciones en el peor momento posible. Octubre ha sido un mes de oportunidades para el inversor a largo plazo y un mes muy malo para el que no ha sabido aguantar”, puntualiza.

Por último, los analistas de Unigestión titulan a 2018 como el año que le dijimos hola a la volatilidad. “Como habíamos esperado a principios de año, los mercados experimentaron más episodios de estrés debido al aumento de los riesgos idiosincrásicos. Ya sean los problemas potenciales en torno a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones entre Italia y la Unión Europea o las preocupaciones en torno a los mercados emergentes, las volatilidades implícitas y realizadas han aumentado en la mayoría de las clases de activos”, valoran.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios