Foro de expertos: la renta variable ve pelar las barbas de los bonos

 | 14.05.2015 15:40

Recomienda el refranero que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pongas las tuyas a remojar, y tras el último Sell Off vivido en la renta fija, su hermana variable podría tomar ejemplo y prepararse también para hacer frente a sus propias correcciones.

Estamos ante una situación que se ha venido gestando durante meses. Los mercados primario y secundario de los bonos soberanos habían alcanzado un punto tal que incluso el Tesoro de España llegó a colocar deuda pública a cinco años con intereses negativos. Una situación difícilmente defendible.

A mediados de marzo, la rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años en el mercado secundario llegó a tocar en su caída el 1,05%. Ese mismo día, las estadounidenses rendían al 2,1%. Incongruente. Esperpéntico. La mujer barbuda licenciada en Economía.

Descartado que la solvencia potencial de las arcas de un país de la periferia del euro sea el doble que la del Tío Sam, no voy a incidir en cómo el vello incipiente sobre el labio superior de la señora llegó a convertirse en una frondosa barba al más puro estilo hípster.

Sin embargo, sí cabría al menos mencionar todo lo que han contribuido a este circo la puesta en marcha del QE europeo, el petróleo especialmente barato, las paupérrimas expectativas de inflación de la eurozona y un Draghi manejando los tiempos de una forma que podría hacer perder los nervios al propio Dalai Lama.

La burbuja de los bonos

En cualquier caso, y vistos los niveles alcanzados, podríamos colegir que esta oleada de ventas en la renta variable europea y mundial entra dentro de lo esperado y sirve de aviso a navegantes.

Hace tiempo que oí hablar a Emilio Lapeira , analista independiente, sobre la burbuja de la renta fija. Ahora, Lapeira divisa como esta burbuja “creada por el Banco Central Europeo (BCE) comienza al menos a suavizarse”.

“Las rentabilidades negativas que veíamos no eran normales, van contra la naturaleza de la renta fija y han provocado también una corrección necesaria en la renta variable. La cosa no ha estallado porque Draghi tiene las herramientas para que eso no pase. La situación no es muy grave, la cosa se está saneando un poco”.

Se conservan niveles claves

Entre las razones para esta corrección me señala entre los principales culpables a las mejores perspectivas de inflación y que las ventas se han visto acentuadas por que muchos jugadores importantes han comenzado a deshacer posiciones. Me insiste en que es un problema serio, por tratarse de una burbuja que amenaza con reventar, pero que todavía no ha alcanzado niveles alarmantes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

“La tendencia de fondo sigue siendo alcista en Europa. No se han perforado niveles clave como los 11.200 puntos del Ibex. Si se pierde ese nivel ya podríamos decir que estamos en problemas. Por ahora, el mercado permanece congelado, con tendencia lateral a corto plazo. En cuanto a la renta fija, el mejor consejo que se podría dar es olvidarse un poco de ella. Aquellos que quieran invertir, se alejen de los bonos porque es un escenario peligroso y opten mejor por la renta variable, sobretodo la europea”.

Tendencia alcista de fondo para las bolsas

Coincide en su análisis Enrique Soriano , profesor del Centro de Formación de Traders y fundador de ATEFIB, quien ve, tras un QE “muy descontado y de efecto descafeinado”, un movimiento de salida de dinero desde los bonos, rumbo a la renta variable.

“Cuando hay movimientos así siempre se genera volatilidad. La tendencia de fondo es alcista para las bolsas y por lo menos seguirá así un par de años, si no se produce ningún susto”.

Por el contrario, Soriano considera que ahora hay que ser “muy selectivo” en cuanto a bonos se refiere, en un escenario muy beneficioso para los emisores que están colocan mucho papel en buenas condiciones a plazos muy largos y muy poco rentable desde el punto de vista del comprador.

El momento de los bonos ya pasó

“Ha habido un momento para la renta fija, sobre todo cuando estaba en plena efervescencia la crisis del euro y con el bono al 6% era una buena oportunidad. Ahora, sin embargo, es lo contrario”.

Desde un punto de vista técnico, la oleada de ventas también podría haberse anticipado. De hecho, el CEO de Másquetrading, Joaquín Gual , ya avisaba de ello a finales de abril en un artículo sobre los futuros del Bund. Así lo resume ahora con la perspectiva del tiempo:

“Desde que el futuro del Bund hizo un cambio de contrato en marzo empezamos a ver señales de agotamiento desde que rompió el techo último que tenía en los 147 y llegó a los 160,69. Desde el 6 de marzo hasta el 17 abril subida sin volumen, y eso para los mercados es como el burro que se mueve tentado por una zanahoria. Ahí empezó a corregir hasta los 159, donde había un pequeño soporte y cuando perdió éste, entonces ya se sabía que había que estar bajista”.

La caída llegó entonces hasta los 151,44, que ahora actúan como suelo, me explica. Si lo pierde sin volumen rebotará al alza, pero como lo haga con fuerza se seguirá entonces hasta los 148,56 y después se encaminará a los 146.

Ahora lateralidad para el Bund

Gual considera que lo más probable ahora es que se mantenga unas semanas en el rango que delimitan los mencionados 151,4 y los 155 y que para irnos largos arriba sería necesario una ruptura con fuerza de esa cota que llevase el bund hasta los 156 primero y los 157 después.

Esperable o no, la cosa es que la situación actual del mercado de bonos se sale de lo que siempre se ha considerado razonable:

“Si comparas el gráfico del Dax y con el del bund, son un calco. El bono y el selectivo alemán siempre han seguido trayectorias contrapuestas. Ahora llevamos tiempo que suben a la vez y hay mucha gente que se tira de los pelos”.