Foro de expertos: ¿cambiarán nuestra operativa el Brexit y el Trumpazo?

 | 18.11.2016 15:08

A falta de poco más de 40 días para concluir el presente curso, el año 2016 ha sido uno de los más movidos de esta década. A comienzos de año, muy pocos podrían haber vaticinado una victoria del Brexit en el referéndum británico o la de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., y es prácticamente imposible encontrar a ningún analista serio que hubiese predicho que ambas cosas fueran a producirse en menos de cinco meses.

Pero puede que ésta no sea la única “nueva normalidad” que tenga que asimilar el mercado. El próximo 4 de diciembre, el pueblo italiano está llamado a las urnas para votar una reforma del Senado. El primer ministro transalpino, Matteo Renzi, ha vinculado su continuidad a la victoria del plebiscito, por lo que un resultado contrario a la reforma podría abrir las puertas al partido populista local “Movimento 5 Stelle”.

Lo peor es que la cosa puede no acabar ahí. Ciudadanos de toda la Francia acudirán el próxima 23 de abril papeleta en mano a elegir un nuevo presidente para la República y la sombra de la candidata ultraderechista Marine Le Pen es más alargada de lo que a los mercados le gustaría.

Tras el “Good Bye Europe” británico y el triunfo del televisivo multimillonario en Estados Unidos, muchos analistas y entendidos de la política comenzarán ahora a curarse en salud y a dar por hecho ya el auge del populismo en Europa.

Así las cosas, los mercados se adentran en aguas turbulentas y el pisar tierras desconocidas se traduce en un aumento del nerviosismo, con vertiginosos repuntes de la volatilidad, tal y como se puede ver en el gráfico del Índice Vix, también llamado el índice del miedo.