Fotografía del Mercado. Repetimos el 2011

 | 24.07.2012 12:07

Este año ha traído tantas similitudes al 2011, que es difícil todavía de creer, sobre todo si tenemos en cuenta la situación actual de los mercados. Sin embargo, lo más importante está todavía por venir, y en unas pocas semanas veremos muchas más razones para que los inversores se preparen para lo "increíble"…

De acuerdo, seguro que es de nuevo Europa el principal foco de atención, pero empecemos con cosas más sutiles. El pasado 29 de julio (2011), fue cuando aprendimos que no sólo el PIB de Estados Unidos no llegaba a lo esperado en el segundo trimestre (de un 1,9%, muy cerca a lo que se esperaba, parecido a lo que ha pasado hace una semana), aun así fue mucho más bajo en el primer trimestre que lo inicialmente reportado. Nos encontrábamos a medias en un débil bache y los datos, en realidad, provocaron una severa liquidación en los mercados de renta variable. Esta vez, el consenso del segundo trimestre se ha marcado a la baja, a un 1,4% (dejando espacio para una sorpresa negativa). De todas maneras, es difícil asegurar que los mercados hayan digerido ya la desaceleración económica global.

Otro tema sutil, es la política estadounidense. Hace poco, apuntábamos en este análisis que la situación fiscal es mucho más peligrosa que el techo de la deuda, la cual contribuyó en gran medida a la crisis en 2011.

Pero sí, por supuesto, el foco principal es Europa. Con un auge de la prima de riesgo española (en respuesta al recorte en todas las áreas, desde el estado, pasando por la banca, hasta llegar a las autonomías), no vemos un terreno común para que se dé una solución integral (y ya está más que dicho que se necesita credibilidad –con una reforma fiscal a largo plazo para combatir los riesgos a corto plazo). Qué más se puede pedir, pues que tampoco se ha dado un respiro desde Grecia, y todo apunta a que el nuevo (pro-europeo) gobierno volverá a jugar duro, poniendo a prueba la paciencia de los acreedores del país.

Seguro que no es necesario hacer un "corta pega" del 2011, pero muchos datos indican que estamos realizando un tortuoso camino, para que no nos parezca sorprendente ver la misma situación este año.

Przemysław Kwiecień

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios